Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cáritas Bolivia promueve la prevención contra la Trata de Personas

SOCIEDAD | 1 Ago 2021

Es importante saber que la Trata de Personas es el delito que cometen los tratantes para ganar dinero con la explotación de sus víctimas 

IGLESIA VIVA.- El 30 de julio, recordando en Día Mundial Contra la Trata de Personas, Cáritas Bolivia a través de su Pastoral de Movilidad Humana, fue parte de la Feria “Uniendo Fuerzas Contra la Trata de Personas”, donde se informó a la población sobre el gran peligro que conlleva ser víctima de este delito y sobre la importancia de prevenirlo.

Al evento asistieron instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles afines a este propósito. El público, respondió de manera positiva, mostrando gran interés ante esta problemática social: “es importante conocer los mecanismos que usan estos delincuentes para acercarse a nuestros hijos, para poder como padres prevenir” (Juan Chuquimia, participante de la feria), “Hay muchas solicitudes de amistad en las redes sociales y muchas personas jóvenes desconocemos las intenciones de los demás… esta información me parece interesante para poder detectar a posibles personas mal intencionadas” (Maribel Lanza, participante de la feria)

La Pastoral de Movilidad Humana de Cáritas Bolivia, se encuentra realizando acciones preventivas contra la Trata de Personas: talleres dirigidos a estudiantes de distintas Unidades Educativas y difusión de material digital mediante sus redes sociales: https://www.facebook.com/PastoralSocialCaritasBolivia , https://twitter.com/Caritasbolivia?s=09 y https://www.instagram.com/caritasbolivia/

Es importante saber que la Trata de Personas es el delito que cometen los tratantes para ganar dinero con la explotación de sus víctimas. Estos tratantes pueden ser vecinos, familiares, amigos o desconocidos, que podrían captar a sus víctimas con engaños, trasladarlos/as a otro país o cuidad, acogerlos/as en un lugar distinto al que les ofrecieron y explotarlos/as obligándoles a prostituirse, a cometer delitos como traficar drogas o sacar sus órganos y venderlos.

¿Cómo pueden las posibles víctimas prevenir la Trata de Personas?

Si acceden a redes sociales, no deben dar datos de sus actividades diarias o lugares que frecuentan.

No deben aceptar citas con personas “conocidas” mediante internet

Deben desconfiar de ofrecimientos de “buenos trabajos” o “becas de estudio” fáciles de acceder

Deben procurar viajar siempre con algún familiar

No deben entregar a nadie el pasaporte o documento de identidad

No deben ir solos/as a entrevistas dudosas de trabajo

Deben avisar a sus padres de familia o amigos donde se encuentran

“Esta plaga constituye una violación injustificable a la libertad y a la dignidad de las víctimas, que son dimensiones constitutivas del ser humano querido y creado por Dios. Por esto se la debe considerar un crimen contra la humanidad” (Papa Francisco) 

//FUENTE: IGLESIA VIVA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.