Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Municipio de La Paz anuncia que en octubre licitará nueva planta de industrialización de basura

GESTIÓN | 30 Jul 2021

Campero informó que se requieren entre 50 a 60 millones de dólares para montar la planta y que empiece a funcionar

GAMLP.- La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que para el mes de octubre se prepara la convocatoria pública para licitar la implementación de la planta de industrialización de residuos sólidos, en calidad de concesión a la empresa adjudicataria y con la pretensión de que el año 2024 la factoría comience a operar.

“En octubre lanzamos la convocatoria. Hay un procedimiento administrativo que tarda alrededor de cuatro meses, la empresa que gane necesita entre 16 y 20 meses para emplazar la planta”, informó en el programa Encontrados de radio Fides, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Campero precisó que la Alcaldía de La Paz adjudicará la implementación de la factoría por un periodo de tiempo en calidad de concesión. “Lo que la empresa (adjudicataria) tiene que hacer es que cuando la Alcaldía de La Paz, en el mes de octubre, lance la licitación con inversión del proponente, se debe asumir que la Alcaldía no la va a poner la plata, si no la empresa privada, y recuperarla en 30 años de concesión”.

El 21 de julio la Alcaldía de La Paz organizó un seminario nacional e internacional con la participación de más de una veintena de empresas que a lo largo de una jornada de exposiciones, presentaron diversas alternativas tecnológicas para industrializar los residuos sólidos en el municipio de La Paz y dejar atrás el manejo de los rellenos sanitarios.

Campero explicó que después de conocer las propuestas de las diferentes empresas, la Alcaldía de La Paz planifica licitar el servicio, el cual podría operar en 2024 una vez que se construya la planta industrial en el municipio paceño.

“Se podría estar industrializando la basura hacia el 2024, es el plazo más cercano. Antes de eso, por razones logísticas de las propias empresas, es imposible. La expectativa de la Alcaldía es que a partir de la gestión 2024 a 2025 vamos a tener una empresa funcionando, solucionando el problema de gestión de basura en la ciudad que sea amigable con el medioambiente”, dijo la autoridad edil, quien explicó que el manejo de los rellenos sanitarios es una tecnología obsoleta, por eso se requiere dar un viraje al manejo de los residuos que permita generar recursos económicos.

Con relación a los montos económicos de inversión para implementar el proyecto industrial, Campero informó que se requieren entre 50 a 60 millones de dólares para montar la planta y que empiece a funcionar.

“La tecnología de los rellenos sanitarios son tecnologías que ya deberíamos irlas dejando de lado e ir modernizando el tratamiento de residuos sólidos”, dijo Campero y aseguró que por un tema de transparencia y legalidad, el Gobierno Municipal de La Paz licitará la planta de industrialización para conocer cuál es la mejor propuesta técnica y económica, en función de los términos de referencia elaborados por la institución edil.

“La Alcaldía de La Paz va llevar a cabo una convocatoria abierta y podremos elegir a la mejor opción”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Ambiental y añadió que inicialmente se pudieron ver las propuestas de 20 empresas en el seminario del 21 de julio, pero hay otras 12 ofertas de empresas interesadas en participar que serán expuestas hasta la próxima semana.

“Hasta la segunda semana de agosto tendremos una totalidad de 49 empresas con las que habremos hablado sobre esta temática. En todos los casos, todas estas empresas nos plantean que la Alcaldía de La Paz no debe poner ni un solo peso, e incluso hay empresas que señalan que además de asumir la inversión mensualmente ellos van a pagar un porcentaje de los recursos que ingresen por la utilidad”, dijo Campero.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.