Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CÍVICOS CONFIRMAN PARO Y BLOQUEO PARA EL 21 DE FEBRERO POR EL RESPETO AL VOTO CIUDADANO

CONALCAM quiere medir fuerzas contra CONADE, mientras COB queda al medio en el contexto boliviano

POLÍTICA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Seis comités cívicos del país confirmaron este martes, la convocatoria al paro nacional con bloqueo de caminos por el respeto al voto ciudadano expresado el pasado 21 de febrero de 2016. Esa fecha, este año, se recordará en día miércoles y se pide que la Policía tome sus recaudos para evitar actos de violencia con las contramarchas convocadas por el régimen.

Pasó el conflicto del Código del Sistema Penal, pero la movilización ciudadana y política en Bolivia todavía tiene pendiente el pedido para que el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no sea validado por sobre el resultado del 21F, que negó, hace dos años, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a la reelección presidencial.

Esta jornada, los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija, Oruro y representantes de La Paz, se reunieron en la capital del valle, para confirmar la medida de protesta que quedó en duda luego de la desmovilización parcial de los colectivos y plataformas ciudadanas, luego de la abrogación del CSP.

El cívico de Cochabamba, Juan Flores, dio lectura a la resolución emitida que, además, incluyó el bloqueo de carreteras, caminos y calles en cada departamento y ciudad.

A su turno, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, consultado sobre las contramarchas que convocó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para este miércoles 21 de febrero, pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público tomar las previsiones contra quienes pretendan generar confrontación.

“Si hay gente del MAS que quiere confrontar, pues está la Policía y el Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y vean quiénes quieren confrontar al país”, declaró.

Flores acotó que el 14 de febrero, los cívicos tendrán una reunión previa al paro nacional en La Paz, donde se coordinarán acciones y se darán los últimos detalles para la masiva movilización.

El régimen había anunciado una contramarcha para el mismo 21 de febrero encabezados por las Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, base dura del MAS y obedientes a Evo Morales, para demostrar “el contundente respaldo del pueblo” al mandatario del Estado Plurinacional. A esa marcha se suma la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

Del lado que pide el respeto al voto ciudadano, se espera la adhesión al paro del 21F del Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) que agrupa a la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el sistema universitarios estatal, magisterio urbano, Colegio Médico, activistas sociales, plataformas y colectivos ciudadanos.

El caso de la Central Obrera Boliviana (COB) aún no está resuelto por la pugna de intereses que pretenden llevar al ente matriz de los trabajadores al lado de CONALCAM o de CONADE.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.