Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Magistrada Gómez denuncia que Lima le “robó” proyectos de ley

SEGURIDAD | 29 Jul 2021

Gómez aseguró que antes de ser ministro, Lima fue el abogado que la patrocinó en la denuncia que tenía en la Asamblea Legislativa

EL DIARIO.- La consejera de la Magistratura Dolka Gómez denunció el miércoles que el ministro de Justicia, Iván Lima, le robó proyectos de ley que pretende hacer aprobar en la Asamblea Legislativa. A través de un comunicado, esa cartera de Estado rechazó la denuncia.

“Es aberrante la actitud del ministro Iván Lima que de manera abusiva (…) me ha robado proyectos de ley que ahora pretende hacer aprobar en la Asamblea Legislativa para reformar la carrera judicial y reforma de Derechos Reales”, dijo Gómez.

Asimismo, aseguró que antes de ser ministro, Lima fue el abogado que la patrocinó en la denuncia que tenía en la Asamblea Legislativa, misma que no prosperó y concluyó con un sobreseimiento.

En ese marco, la magistrada denunció que es víctima de amedrentamiento, persecución y violencia de género tanto de Lima como de su viceministro, César Siles, para que presente su renuncia.

Afirmó que cuenta con conversaciones que sostuvo con Lima guardadas en su teléfono. “Tengo documentación de otras aberraciones e injerencias que el Ministro de Justicia ha realizado en nuestras decisiones”, dijo.

El 26 de julio de 2021, la Sala Constitucional Segunda de La Paz determinó que se asuman “medidas correctivas” en contra de Gómez y Gonzalo Alcón, porque ambas autoridades judiciales tienen familiares que ocupan cargos en el Órgano Judicial.

Alcón aclaró que ellos fueron elegidos por voto y que sus familiares ocupan cargos en el Órgano Judicial mucho antes de que ellos fueran electos, por lo que no se trataría de “nepotismo”.

Los consejeros aseguraron que aún no fueron desvinculados y que la única instancia que puede hacerlo es la Asamblea Legislativa a través del Tribunal Supremo Electoral. No obstante, no los dejaron ingresar a sus oficinas y el resguardo policial de los predios de la Magistratura en Sucre estaba reforzado.

Extraoficialmente se conoció que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en cumplimiento de la acción de cumplimiento, convocó a la sesión de Sala Plena para este jueves a Sandra Soto y Marvin Molina, los suplentes de Gómez y Alcón.

COMUNICADO

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia rechazó las declaraciones de la magistrada.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional rechaza y condena enfáticamente las declaraciones falaces y temerarias de dos exconsejeros de la Magistratura que intentan ocultar con improperios y mentiras sus graves actos reñidos con la ley y la ética”.

“El titular de esta cartera de Estado, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, ni el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles Bazán, tienen alguna relación o responsabilidad con los graves hechos de corrupción y nepotismo que han empujado al Consejo de la Magistratura al centro de la crítica de la opinión pública nacional; son los actos de los consejeros recientemente inhabilitados los que causaron el desprestigio de esta instancia que es parte del órgano Judicial”, se lee en parte del comunicado.

RETIRÓ DENUNCIA

El 28 de enero de 2021, Lima, informó que retiraría la acusación penal contra los consejeros de la Magistratura, que presentó en noviembre de 2020 ante la Cámara de Diputados, por incumplimiento de la Ley 1173 y sus respectivas modificaciones.

“Al haber ya un acuerdo sobre la interoperabilidad, el Ministro de Justicia va a retirar la acción penal que tenía presentada contra el Consejo de la Magistratura”, dijo Lima en la oportunidad.

El 27 de noviembre, Lima instauró un juicio de responsabilidades contra los tres consejeros, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por el incumplimiento de la Ley 1173 que desembocó en una crisis del sistema penal y una deficiente administración de la justicia.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.