Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cochabamba: Contratación de planta criogénica de oxígeno siguió todo el procedimiento dentro del marco legal

GESTIÓN | 29 Jul 2021

Cruz detalló que antes de adquirir los equipos de la planta criogénica, el municipio realizó una cotización para tener un precio referencial

GAMC.- El Secretario de Salud, Aníbal Cruz aclaró que el proceso de contratación de la Planta Criogénica de Oxígeno cumplió todos los pasos que determinan las normas vigentes.

Explicó que existen dos sistemas de plantas de oxígeno; el primero es la criogénica y el segundo la PSA, "nosotros escogimos de manera técnica la planta criogénica y que ahora nos está dando buenos resultados porque no solo está abasteciendo a los hospitales del municipio; sino que también estamos distribuyendo oxigeno de forma gratuita a la población cochabambina", sostuvo.

Cruz detalló que antes de adquirir los equipos de la planta criogénica, el municipio realizó una cotización para tener un precio referencial que alcanzó los 5 millones de bolivianos.

En la primera licitación pública, se presentaron 4 empresas y lamentablemente el proceso se cayó debido a que las 4 empresas sobrepasaban el precio referencial de 5 millones de bolivianos, "como corresponde la Ley, se hizo una segunda licitación donde se adjudicó la empresa que cotizó la adquisición de la planta en 3 millones 875 mil bolivianos", sostuvo

De esta manera, el Secretario de Salud respondió a declaraciones del diputado Héctor Arce que en la fecha arguyó supuestas irregularidades en la contratación de la Planta Criogénica de Oxígeno.

"El diputado Arce habla que la contratación de la empresa fue dirigida, hemos tenido una licitación pública y por si fuera poco se hizo la instalación por una empresa certificada en forma internacional y para la puesta en marcha llegaron técnicos del exterior para capacitar a nuestro personal", puntualizó Cruz.

También habla que no se cuenta con una certificación de AGEMED, "diputado Arce le invito a revisar, si la planta de Villa Tunari tiene certificación de AGEMED, le invito a decir si la planta de la CBN tiene certificación AGEMED u otras plantas que están funcionando en el país, cuentan con esta certificación", cuestionó Cruz.

"Cuando se comenzó el trámite de AGEMED, se recibió una observación porque solicitaban la personería jurídica del Alcalde, la inscripción en Fundempresa de una institución del estado; además nos pidieron un ingreso y que esta planta no tenga carácter lucrativo", dijo.

La Secretaría de Salud cuenta con todos los papeles en orden que demuestran que la contratación se realizó en el marco de la transparencia, "cualquier momento, si alguna autoridad quiere fiscalizar o supervisar, las puertas están abiertas para acceder a toda la información", sostuvo 

//FUENTE: ALCALDÍA DE COCHABAMBA//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.