Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

BOLIVIA FIGURA EN LA PARTE BAJA DEL ÍNDICE DE LIBERTAD HUMANA DE SUDAMÉRICA

ECONOMÍA | 30 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Bolivia se queda en la parte baja de los 12 países sudamericanos dentro del Índice de Libertad Humana 2017 que publicó esta semana el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global. La muestra tomó en cuenta 159 países con Suiza y Siria en los extremos.

El Índice de Libertad Humana 2017 o Human Freedom Index elaborado cada gestión por el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global fue difundido por el Cato Institute y en este lado del continente tomó en cuenta a los 12 países en una escala de 1 como menor libertad y 10 como mayor libertad. 

“Las libertades globales cayeron ligeramente en comparación al año 2008, pero casi todos los países experimentaron cambios en sus puntajes. La mitad de estos países incrementó su puntaje y la otra mitad los disminuyó”, reseña parte del muestreo que promedia la libertad humana, libertad personal y libertad económica.

La lista en Sudamérica coloca Chile como el país con mayores libertades con un promedio de 8.00 sobre 10. Le siguen Uruguay con 7.79, Perú con 7.44, Surinam con 7.29, Paraguay con 6.95 y Ecuador con 6.68.

En la segunda mitad de la tabla están Colombia con un promedio de 6.65, Bolivia con 6.58 seguido por pocas décimas por Guyana con 6.53. Cierran la lista Argentina con 6.46, Brasil con 6.32 y Venezuela con 4.34. El país bajo el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en todas las mediciones sobre libertades y desarrollo económico en el último peldaño de la región y, en este caso, es el penúltimo del mundo.

La libertad humana se refiere a los derechos individuales de cada ser humano y la libertad económica al ejercicio de la actividad productiva con la menor injerencia de los Estados y que le permiten al ciudadano tener mayor ingreso financiero y por ende mejor calidad de vida.

“De 17 regiones, los más altos niveles de libertad económica se encuentran en Europa Occidental, Europa del Norte y América del Norte. Los niveles más bajos se encuentran en Medio Oriente y Norte de África, Europa del Este, Sur de Asia y África Sub-Sahariana”, agrega la nota de El Cato.org

En ese marco, los países más libres, según este estudio anual, son Suiza con un promedio de 8.89, continúa Hong Kong con 8.88, Nueva Zelanda con 8.86, Irlanda con 8.68 y Australia con 8.60.

En la parte contraria, los cinco países con mayores restricciones a la vida y a la economía están Egipto con 4.79, Yemen con 4.59, Libia con 4.37, Venezuela con 4.34 y cierra el índice Siria con 4.04 de promedio.

//@VisorBolivia//

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.