Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

IDEPRO IFD referente de las microfinanzas en Bolivia cumple 30 años de vida

EMPRENDEDORES | 23 Jul 2021

"Este nuevo enfoque estratégico permitirá impulsar el enfoque digital con herramientas que permitan mejorar la productividad"

VISOR BOLIVIA / Redacción.- IDEPRO Institución Financiera de Desarrollo (IFD) cumplió 30 años como entidad precursora de las microfinanzas en el país y reiteró su compromiso de ser un aliado de los micro y pequeños empresarios y productores a través de soluciones financieras innovadoras.

La institución fue creada en 1991 a iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales con amplio conocimiento del mercado y de las necesidades de los emprendedores de la micro y pequeña empresa, reseña un boletín corporativo. Ellos soñaban un país con emprendimientos precursores del desarrollo, una economía inclusiva y un escenario que favorezca la movilidad social.

El actual gerente general, Rodolfo Medrano, destaca cuatro grandes hitos en la vida institucional de IDEPRO - IFD.

El primer hito fue el modelo de negocios aplicado entre 1991 y 2003, que estuvo orientado a trabajar con micro y pequeños emprendimientos de manufactura, comercio y servicios del área urbana, proporcionando principalmente microcrédito para capital de operaciones, complementado con servicios empresariales para fortalecer habilidades administrativas y técnicas de los prestatarios.

En aras de crecer y diversificar servicios, inversiones (alineadas a la visión) e ingresos; IDEPRO IFD conformó el Fondo Financiero Privado ECOFUTURO, participó como socio en PROACTIVA Consultores SRL y como accionista de la AFP FUTURO DE BOLIVIA S.A. a través de SIDESA e INFOCRED S.A., entre otras iniciativas.

El segundo hito fue el modelo de financiamiento a cadenas productivas.

En 2004 IDEPRO IFD apuesta sus esfuerzos a trabajar con el sector productivo, sobre todo pequeños productores del agro. Durante esta etapa, se brindó financiamiento para capital de operaciones e inversión y servicios empresariales especializados.

En 2011, cuando IDEPRO cumple 20 años de vida, se consolida como institución líder en el financiamiento a cadenas productivas de castaña, madera, uvas, vinos y singanis, quinua y confecciones. Este modelo de financiamiento se constituyó en una de las innovaciones más importantes de la industria de las microfinanzas, y recibió varios premios y reconocimientos internacionales.

En 2008, como tercer hito, IDEPRO IFD inicia una etapa fundamental, el proceso de regulación como intermediaria financiera. Un año después, ASFI entrega a IDEPRO el primer Certificado de Adecuación, concluyendo satisfactoriamente la primera etapa de este proceso. En el 2013, a partir de la promulgación de la nueva Ley Nº 393 de Servicios Financieros, se reconoce el estatus jurídico de IDEPRO como IFD (Institución Financiera de Desarrollo) y, finalmente, en septiembre de 2016, recibe la Licencia de Funcionamiento de ASFI.

Para 2018 se avanza como cuarto hito en la implementación de un nuevo enfoque estratégico y se realiza un importante cambio en la Alta Gerencia, y se marcan las bases de una nueva etapa, la cual confluye en la elaboración de una Estrategia Macro para el periodo 2021-2023, con un nuevo marco estratégico, misión, visión y valores, que se desarrollan sobre cinco enfoques centrales de gestión: Inclusión Financiera; Centralidad en el Cliente; Innovación Financiera; Desarrollo Sostenible y Función de la Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental.

“Este nuevo enfoque estratégico permitirá a IDEPRO IFD impulsar el enfoque digital con herramientas que permitan mejorar la productividad, tanto de los negocios de la clientela, como de la institución” explica Rodolfo Medrano, quien asegura que IDEPRO IFD celebra su aniversario con la satisfacción de haber contribuido al desarrollo de la microempresa, este esfuerzo y trabajo se ven reflejados en los más de $US 356 millones desembolsados en créditos, beneficiando a más de 140 mil clientes, desde su constitución, además de contar con una familia conformada por más de 200 colaboradores a lo largo y ancho del país, quienes representan el activo más importante de la Institución.

//@VisorBolivia / IDEPRO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.