Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Tarija: Reiniciaron conversión gratuita a GNV con más de Bs 7 millones

ECONOMÍA | 21 Jul 2021

Cualquier propietario podrá efectuar la conversión, aunque inicialmente, se trabajará con los sindicalizados y del transporte libre

NUEVO SUR.- La Dirección de Conversión a GNV (Gas Natural Vehicular) dependiente de la Gobernación reinició la conversión gratuita de vehículos para uso de este combustible, en todo el departamento, según el Director José Navarro Antelo.

Cualquier propietario de movilidad podrá efectuar la conversión, aunque inicialmente, por unas dos semanas, se trabajará con los sindicalizados y del transporte libre, de acuerdo al director en entrevista con este diario.

NUEVO SUR: En qué términos están reiniciando el programa de conversión a GNV…

JOSE NAVARRO: Es una orden de nuestro gobernador, la orden es hacer la reactivación en todo el departamento, el programa crea 100 empleos junto con los talleres y 200 en el departamento, más otras de prestaciones de servicios (…).

N S: ¿Va ser gratuita la conversión?

  J N: Sí, va ser totalmente gratuita, el programa no emana ningún gasto al beneficiario, el gasto que va tener es sacar sus fotocopias de ahí nosotros le vamos a asignar un taller de conversión, la conversión es gratis, tiene que hacer el consumo que nosotros requerimos.

N S: ¿Cualquier propietario de movilidad, así no sea taxista, puede ser beneficiario gratuitamente?

J N: Por el momento vamos a comenzar netamente con el transporte, como indica la ley siempre hay que darle prioridad al sector público, después vamos a abrir para todos en general, la ley no discrimina, la orden del gobernador es arrancar en todo el departamento.

N S: Cuánto de presupuesto han previsto para este año, por ejemplo…

J N: Está aprobado 7 millones 700 mil bolivianos para 1.000 conversiones a nivel departamental, nosotros comenzamos a activar ese monto de dinero para comenzar la reactivación con los talleres…

N S: Cuánto de dinero van a recuperar de la compra de gas que haga cada beneficiario, para el fondo rotatorio…

J N: Por ley nosotros tenemos la recuperación de 20 centavos de boliviano por cada metro cúbico que compra el beneficiario, de ahí las estaciones de servicio, de la ganancia que ellos tienen, del precio comercializado por Emtagas da el beneficiario los 20 centavos que va al fondo rotatorio, como fondo de recuperación…

N S: En qué tiempo recuperarás los 7 millones previstos para este año…

J N: Son 10 años que nos pide la ley, si vamos nosotros a ver cuánto consumen mayormente mensualmente, ahí vamos a tener exacto los montos de recuperación.

  N S: Cuánto son los talleres que forman parte de la conversión…

   J N: El año pasado hemos trabajado con 17, en este momento hay 10 talleres, estamos esperando de algunos la presentación de su documentación, en los siguientes días estaremos con los 17…

N S: Cuál será el costo del equipo completo de conversión para una movilidad…

  J N: Dependiendo de la tecnología, hay de tercera generación el costo más alto que tenemos es el de 880 dólares y en el de quinta generación, que son los micros con 55 metros cúbicos, que cuestan 2.400 dólares, para motores a gasolina, con diésel todavía no estamos haciendo la conversión…

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.