Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Con nostalgia en la audiencia, FM La Paz cierra un ciclo en Frecuencia Modulada

SOCIEDAD | 30 Jul 2021

Sin entrar en mayores detalles, el gerente dijo que el cambio al formato de noticias corresponde “a gente ajena” a este grupo de emisoras

VISOR BOLIVIA / Redacción.- FM La Paz, “la primera radio adulto contemporánea”, cierra un ciclo este sábado y dejará de transmitir su programación por Frecuencia Modulada para migrar a las plataformas digitales. El dial será ocupado por un medio de noticias y se menciona que existen criterios referidos a la Ley de Telecomunicaciones de fondo.

El cierre de FM La Paz, luego de casi 30 años de difusión, desde aquel 20 de octubre de 1991 cuando se escuchó en los parlantes al grupo Yes y su éxito Owner of a Lonely Heart, se debe a un cambio en el formato musical hacia otro de índole informativo, explicó el gerente general de Stereo 97, Sergio Dueri.

Parte de los espacios y la música "clásica", es decir, el pop y rock de los años 60s al 2010, irán rotando en la programación de Stereo 97, la radio hermana de FM La Paz, y parte del grupo de emisoras Panamericana.

Sin entrar en mayores detalles, el gerente dijo que el cambio al formato de noticias corresponde “a gente ajena” a este grupo de radios.

Anunció que toda la programación, como Disco Studio, Pop Art, El Artista de la Semana y otros, seguirán on line a través de la página web www.lapaz.fm con el añadido que no habrá publicidad “por un buen tiempo”.

"El lema ya no será más música y menos palabras, sino solo música y cero palabras", matizó Dueri.

Actualmente, FM La Paz tiene como gerente general a Leonora de Dueri, el jefe de Programación es Gonzalo Aquino y el responsable de Producción es Luis Alfredo Vargas.

La audiencia de FM La Paz, desde las redes sociales, se mostró totalmente sorprendida y conmovida por este inesperado cierre, pues la emisora era una de las pocas de compañía en oficinas y hogares 24 horas, que mantuvo el formato top 40, con música adulto contemporánea, sin locutores o presentadores, salvo su voz oficial, el comunicador y emprendedor en tecnologías, Iván Aliendre.

A partir del lunes la frecuencia de la radio iniciará una fase de cambio y se desconoce aún quiénes se harán cargo de esta FM o si se mantendrá el nombre o logotipo de la emisora.

Se señaló también en redes sociales, que el grupo Dueri tuvo que vender o ceder la emisora para cumplir la ley de distribución de frecuencias de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que desde 2011 anunció la partición de autorizaciones en porcentajes para emisoras privadas, medios estatales y radios comunitarias.

La Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de agosto de 2011, en su artículo 10 referido a la distribución de frecuencias para radiodifusión establece que el Estado tendrá hasta 33% de los espacios, las empresas comerciales o privadas similar 33%, las emisoras de carácter social comunitario, hasta el 17% y los medios de los pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas con otro 17%.

La norma alcanza también a las frecuencias de televisión. Reuniones entre los representantes de los medios de comunicación y el gobierno de Evo Morales, lograron ampliar los plazos durante cinco años. El último anuncio se dio en el gobierno de Jeanine Áñez, que amplió el plazo para la renovación de licencias solo para aquellos medios que presentaron su solicitud hasta abril de 2020.

La familia Dueri tenía licencias para Panamericana, Panamericana Clásica, Stereo 97, Melodía y FM La Paz. La frecuencia de Panamericana Clásica, que difundía música de tradición escrita, como sinfonías u óperas, también se perdió en el dial.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.