Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

Turquía incrementa su influencia regional tras encuentro de Erdogan con Biden

MUNDO | 10 Jul 2021

Con aquella reunión, el régimen de Erdogan toma oxígeno mientras se alista a convocar a la redacción de una nueva Constitución

AGENCIAS.- El primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Bien y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se produjo el 14 de junio en la Cumbre de Líderes de la OTAN, desarrollada en Bruselas, Bélgica. Del encuentro resaltó la apertura de EEUU con el régimen de Ankara cuya influencia crece en la región.

“Nuestros equipos van a continuar nuestras discusiones y confío en que haremos un verdadero progreso con Turquía y EEUU”, expresó Biden tras la reunión a puerta cerrada que duró 45 minutos.

La analista estadounidense Helen Buyniski, citaba al portal RT, que Erdogan buscaba precisamente un espacio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Bajo el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, Turquía se ha vuelto bastante recalcitrante, lejos de ser el estado domesticado ideal dispuesto a cuidar de las armas nucleares estadounidenses y montar misiles estadounidenses a cambio de la codiciada membresía en la deteriorada estructura de la OTAN”.

Con aquella reunión, el régimen de Erdogan toma oxígeno mientras se alista a convocar a la redacción de una nueva Constitución.

“Queremos que todos los partidos políticos participen en este proceso. Haremos un esfuerzo sincero con este fin”, manifestó Erdogan a su grupo parlamentario de Alianza Popular citado por la Agencia Anadolu.

El presidente turco apunta a redactar una nueva Constitución civil que para entrar al centenario de la república lejos de los que califica como la “constitución golpista”.

El plan de Erdogan también incluye las alianzas estratégicas en la región, sobre todo en Armenia, donde apoya las incursiones militares de Azerbaiyán, desde septiembre pasado, para recuperar las tierras ocupadas, porque considera a ambos países como “dos Estados, una nación”.

Desde Armenia ya se había denunciado ante la Unión Europea en abril, la “política inhumana” de Azerbaiyán por la inauguración de un parque de Trofeos Militares, donde se exhiben armas capturadas y cascos de soldados muertos en combate en la guerra de Nagorno Karabaj.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, citado por el medio Mediamaks, tachó de "armenofobia" la apertura del parque en Bakú y aseguró que se trata de un "serio desafío a la paz en la región".

Tras la inauguración del parque, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, señaló que el lugar “simboliza la fuerza del Ejército azerbaiyano y la derrota de Armenia”.

Si bien las hostilidades cesaron en noviembre, desde Rusia se vio el papel de EEUU como incitador del enfrentamiento, incluida la OTAN, por la labor de pacificación que tuvo Moscú cuando se firmó la declaración trilateral entre el primer ministro armenio Nikol Pashinian, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente ruso Vladimir Putin.

“EEUU y sus aliados están disgustados por el hecho de que la guerra haya cesado con la mediación de Moscú. Porque eso, en realidad, anuló su labor de muchos años para expulsar a Rusia del Cáucaso Sur”, expresaba el jefe del Servicio de Inteligencia Externa de Rusia, Serguei Narishkin.

“Esas acciones vuelven a demostrar que Estados Unidos y sus amigos europeos, como siempre, resuelven sus problemas a expensas de los intereses de la gente común. A ellos no les importa que sus provocaciones puedan llevar a un nuevo derramamiento de sangre y sumergir a la región en un grave conflicto militar”, acotó.

El reciente acercamiento entre Washington y Ankara, con la influencia que conlleva a los conflictos bélicos en la zona, con objetivos en Siria e Irán, hace pensar de un “lobby” turco y azerbaiyano para evitar cualquier tipo de sanciones a los regímenes de medio oriente.

//FUENTE: AA / RT/ EFE/ TELAM// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”