Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

ONU: turismo internacional no se recuperará hasta 2023

MUNDO | 30 Jun 2021

La vacunación y los certificados Covid-19 son claves para restaurar la confianza en el turismo extranjero

VOA NOTICIAS.- Las llegadas de turistas internacionales se estancarán este año, excepto en algunos mercados occidentales, lo que provocará pérdidas de hasta 2.4000 millones de dólares, dijo este miércoles un estudio de Naciones Unidas, que agregó que no espera que el sector se recupere por completo hasta 2023.

La vacunación y los certificados COVID-19 son claves para restaurar la confianza en el turismo extranjero, que proporciona un salvavidas para muchos países, especialmente a los pequeños estados insulares que dependen en gran medida del sector para generar empleos, afirmó.

En 2020, las llegadas internacionales se desplomaron un 73% desde los niveles anteriores de 2019, provocando pérdidas estimadas en 2.4000 millones de dólares en turismo y sectores relacionados, según el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT).

"La perspectiva para este año no luce mucho mejor", dijo Ralf Peters, de la rama de análisis de mercados de UNCTAD, en una conferencia de prensa. "Los primeros tres meses volvieron a ser malos, no hubo muchos viajes", agregó.

"Hay una expectativa de cierta recuperación en la segunda mitad del año, al menos para América del Norte y Europa hasta cierto punto", dijo a Reuters, dándole crédito a las vacunas.

El informe establece tres escenarios para 2021, mostrando un pronóstico de caída de entre el 63 y el 75% con respecto a los niveles previos a la pandemia en las llegadas de turistas internacionales, lo que resulta en pérdidas de entre 1,7 billones y 2.4000 billones de dólares.

"En el turismo internacional estamos en niveles de hace 30 años, así que básicamente estamos en la década de 1980 (...) Muchos medios de vida están realmente en peligro", dijo Zoritsa Urosevic, representante de Ginebra de la OMT, con sede en Madrid.

"Lo que estamos viendo en el largo plazo es (...) alcanzar las cifras de 2019 después de 2023", agregó.

Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado de la OMT, dijo que sería una "recuperación muy diversa", que variará según la región y el país.

El certificado digital COVID-19 de la Unión Europea, que entrará en vigor el jueves, representa la única armonización regional hasta la fecha, indicó.

Carvao, refiriéndose a los corredores de viaje, dijo: "Vemos por ejemplo que Asia-Pacífico sigue siendo una de las regiones más cerradas del mundo en este momento. La mayoría de las fronteras de los países están totalmente cerradas o con restricciones significativas".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”