Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Destituido por el Senado

CUSI REVELA: EN EL TCP TENÍAMOS QUE CONSULTAR A LOS JERARCAS DEL MAS

Gualberto Cusi afirmó que el Ejecutivo y el MAS con sus organizaciones ejercen presión para fallos, juicios e incluso designaciones en la justicia boliviana

POLÍTICA | 1 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, ha sido destituido esta noche, luego del juicio de responsabilidades que duró tres años en la Asamblea Legislativa. El abogado alteño, durante su defensa, reveló que existe injerencia del Órgano Ejecutivo en la administración de justicia, incluso en la designación de la presidencia del ente constitucional cuando él era parte de los magistrados electos para la gestión 2011 - 2018.

Tras casi dos horas de defensa oral, Cusi se refirió a las elecciones judiciales convocadas para octubre, que será la segunda experiencia democrática para designar a los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Aseguró que el proceso es político y controlado desde el oficialismo tal como pasó en la primera gestión de magistrados que fueron electos por voto en 2010.

Cusi citó al actual ministro de Justicia, Héctor Arce y a la exministra del área Cecilia Ayllón, como funcionarios que estaban en permanente contacto con los magistrados para definir juicios e incluso designar cargos como sucedió con la presidencia del TCP.

“Para nombrar al presidente del TCP teníamos que consultar a los jerarcas del MAS, en este caso, en su momento, Rudy Flores de manera hábil y estratégica se alió con Héctor Arce”, reveló Cusi ante el tribunal de sentencia y el presidente de la Cámara Alta, José Gonzáles.

Durante su labor como magistrado constituyente también tuvo presiones para designar a sus asesores desde las llamadas “organizaciones sociales” que son el brazo operativo del Gobierno.

“El MAS sabe, conoce y está metido cien por cien en la actividades jurisdiccionales, pero yo decía a mí me ha elegido el pueblo, acaso me ha elegido el MAS. Al ingresar decía cuál era mi función, defender la constitución, los derechos y garantías de las personas”, agregó enérgico.

Cusi considera que esta nueva convocatoria a elección de magistrados, cuyo mandato será de seis años a partir de 2018, no servirá para cambiar o mejorar la justicia, ni siquiera incluir a los pueblos originarios y la jurisdicción indígena que hoy solo sirven de discurso político.

El abogado alteño, empero, espera que las autoridades que sean electas apliquen la norma y defiendan el derecho más allá de las presiones y no sean las siguientes “víctimas de juicios políticos” que, como afirma fue su caso, lo convirtieron en un “muerto en vida”.

SE OPUSO A LA RE-REELECCIÓN

El magistrado Flores fue electo presidente del constitucional pese a los primeros reclamos públicos de Cusi que había recibido más votos en las elecciones judiciales de 2010.

La reelección de Flores en 2013 abrió susceptibilidades más aún cuando el oficialista MAS envió su norma interpretativa para habilitar una repostulación a Evo Morales más allá de la disposición transitoria que computaba los mandatos anteriores a 2009 como válidos para efectos de una reelección presidencial.

En abril de ese año se confirmó la interpretación de la disposición constitucional y se determinó que el mandato de Evo Morales entre 2006 – 2009 no era contado para efectos de una reelección, pues aquella presidencia se dio “en otro marco constitucional”, en referencia al sentido de la República de Bolivia y el nuevo cómputo sería válido “desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y, por ende, creó un nuevo orden jurídico-político”.

“El nuevo orden es diferente al preexistente, el nuevo orden implica una nueva era jurídico-política basada en la refundación del Estado”, justifica el fallo 003/2013 leído en su momento por Flores.

La polémica decisión no fue apoyada por Cusi, quien hoy reafirma que su juicio y destitución fueron activados por el propio mandatario y su segundo Alvaro García, como revancha política por “pensar diferente y respetar la constitución”.

Cusi aún hoy defiende la postura asumida entonces, pues considera que con ese fallo no se respetaba la CPE ni los usos y costumbres de las comunidades originarias que creen en el principio de rotación en cualquier mando donde no existe el concepto de reelección.

//@VisorBolivia/ Fotos: archivo web/ La Razon//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.