Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

¿En qué se diferencian y cómo abordar las variantes delta y delta plus del COVID-19?

MUNDO | 23 Jun 2021

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la ubican en la categoría de variantes “preocupantes”

VOA NOTICIAS.- La variante Delta del coronavirus ha incrementado la preocupación de los gobiernos del planeta. Pero por si fuera poco, ahora estamos en presencia de una pariente: la variante Delta Plus del virus SARS-CoV-2.

La India fue la primera en reportar casos de esta variante del coronavirus, que se convierte ahora en otra preocupación para el planeta.

La noticia llega en momentos en que países como Estados Unidos apuesta, por ejemplo, por la generación de píldoras antivirales para atacar el COVID-19 con acciones preventivas.

Para ello, el gobierno de Joe Biden anunció la pasada semana que invertirá 3.200 millones de dólares, de acuerdo a las declaraciones del asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

A comienzo de junio Fauci admitió que la variante delta del COVID-19 podría convertirse en la dominante en Estados Unidos, a medida que el país continúa sus esfuerzos por vacunar a la población.

“La variante delta ahora conforma más del 6% de los casos secuenciales en Estados Unidos. Es una situación como la que tenían en el Reino Unido (…) no podemos permitir que eso pase aquí”, alertó entonces Fauci.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la ubican en la categoría de variantes “preocupantes”.

El Equipo de Respuesta Especial Contra COVID-19 de la Casa Blanca destacó la pasada semana que la vacunación sigue representando el arma mas fuerte contra la diseminación del mortal virus y evitar así un eventual rebrote.

¿Qué se sabe de estas variantes?
Ambas se detectaron por primera en India. En los dos casos son vistas "con interés y preocupación" de parte de las autoridades de India y otros países. Delta plus es un variante de delta y todavía está siendo investigada, dijeron el miércoles las autoridades de Salud de la India, citadas por BBC Mundo.

La aparición de Delta Plus fue informado por primera vez por Public Health England en su boletín del pasado 11 de junio. La publicación indicó que la nueva variante estaba presente en seis genomas en la India al menos desde pasado 7 de junio.

Delta se ha extendido rápidamente en el Reino Unido. Segun los informes, la variante de Delta es responsable del 99% de los casos en el Reino Unido, donde la cifra de casos supera los 33.000 en una semana. Esta variante también se está extendiendo a otros países.

Hasta el pasado 18 de junio se habían detectado 205 casos de la variante delta plus en todo el mundo. Estados Unidos y el Reino Unido informaron más de la mitad de los casos conocidos, según informó Public Health England.

Delta plus también se ha encontrado en otros ocho países, como Estados Unidos, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China. La variante delta original, altamente contagiosa, está extendida en 80 países.

¿Cómo se dan las mutaciones?
Como ya se conoce todos los virus mutan naturalmente con el tiempo y el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, no es una excepción. Con el tiempo, pueden acumularse cambios en el código genético del virus y estas nuevas variantes virales pueden transmitirse de persona a persona. La mayoría de las veces, los cambios son tan pequeños que tienen poco impacto en el virus.

Pero de vez en cuando, un virus muta de una manera que lo empodera permitiendo -por ejemplo- que se propague más rápidamente. Es por ello, que la nueva variante esté siendo considerada como "preocupante".

La mayoría de las mutaciones no son motivo de preocupación, no obstante los científicos de todo el mundo han estado monitoreando los cambios durante toda la pandemia.

¿Funcionan las vacunas contra las variantes?
Información divulgada este mes por Public Health England indica que sí funcionan las vacunas.

"Los estudios apuntan a que la vacunación es eficaz contra la enfermedad sintomática, especialmente después de dos dosis. Estamos mejorando nuestro conocimiento científico todos los días. Esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte", indicó el reciente estudio.

"Si bien ninguna vacuna ofrece una protección del 100% para todos, siguen siendo nuestra mejor línea de defensa. Si es elegible, lo instamos a que se presente y se vacune y recuerde que dos dosis brindan una protección significativamente mayor que un", agregó el texto.

¿A qué aspira Estados Unidos con esta inversión?
"Es todo un esfuerzo del gobierno destinado a desarrollar la próxima generación de tratamientos COVID-19, así como a prepararnos para futuras amenazas", dijo Fauci al hacer el anuncio la pasada semana.

"La iniciativa se denomina Programa Antiviral para las Pandemias”, afirmó. "Tiene como objetivo catalizar el desarrollo de nuevos medicamentos para combatir el COVID-19".

Fauci dijo además que los científicos evalúan la prolongación de los efectos de las vacunas, especialmente frente a amenazas de nuevas variantes y la expansión de la conocida como Delta. Sostuvo además que el protocolo a seguir dependerá de la dinámica inmunológica de cada sujeto.

"También es posible que veamos -y esperamos no llegar a ese punto- que haya más infecciones innovadoras. Así que ahora mismo estamos haciendo ensayos clínicos", dijo el científico estadounidense.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal