Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

#JuevesDeClásicos

DESCUBRIENDO A LUCYBELL EN SU CUARTO ÁLBUM DE ESTUDIO AMANECE

ARTE&SHOW | 25 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Los conocí tarde, después de tres discos, alguna vez había escuchado algo de ellos, pero no hice mucho caso, hasta que un conocido me dijo "escuchalos, son un icono del rock chileno", eso despertó mi curiosidad, hasta ese entonces los chilenos no me habían decepcionado, admiraba a los Jaivas, a Violeta Parra, los Tr3s y hasta los Prisioneros, dije, ¿por qué no?

En uno de esos paseos con efectivo en el bolsillo, pasé por la mítica tienda Columbians en El Prado paceño y compré el cassette de esta banda; precisamente el trabajo que recordamos este jueves es mi incursión a lo que se llamaría el "Dream Pop", parte del rock alternativo en español. Este jueves escuchamos el cuarto álbum de Lucybell, el sintetizado "Amanece".

Lucybell nace por la inquietud de dos estudiantes de sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1991, Claudio Valenzuela y Gabriel Vigliensoni, ambos empiezan a componer y buscar integrantes para formar una banda, fuertemente influenciados por el Rock británico de los 80s (My Bloody Valentine, Lush, The Cure y Cocteau Twins). La primera formación sólida de Lucybell contaba con Claudio Valenzuela en la voz y guitarra, Francisco González en la batería, Marcelo Muñoz en el bajo y Gabriel Vigliensoni en los teclados. Sus primeras presentaciones fueron en el circuito universitario local.

En 1992 la discográfica EMI Odeón los hace parte del compilado "grandes valores del Under" con dos temas "De Sudor y Ternura" y "Grito Otoñal". El año 1994 firman oficialmente un contrato con EMI Music Chile para grabar su álbum debut "Peces".

El primer disco fue un éxito, haciéndose Disco de Oro en seis meses desde su lanzamiento y posteriormente Disco de Platino. Los singles "De Sudor y Ternura", "Vete" y "Cuando respiro en tu boca" tuvieron apoyo inmediato en las radios chilenas así como en MTV.

En 1996 bajo la producción de Mario Breuer Lucybell graba "Viajar", su segundo disco, al igual que su predecesor, el disco logra Oro y Platino, Lucybell se convierte en la banda revelación del Rock chileno.

El tercer trabajo de estudio de la banda es lanzado en 1998, el homónimo Lucybell, más conocido como el Álbum Rojo, producido por Óscar López, ese año realizan una presentación impecable y ovacionada en el festival de Viña del Mar, éste sería el último disco de la banda con su formación original, en 1999 Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz deciden dejar la banda.

Aprovechando este momento de reinvención y búsqueda de nuevos integrantes, Lucybell lanza a principios de 2000 el disco Grandes Éxitos, un recorrido por la historia de la banda recopilando todos sus Singles hasta la fecha, incluyendo algunos bonus, como "Sol invisible", del álbum tributo a The Police "Outlandos D'Americas: A Rock en Español Tribute to The Police". Con este disco Lucybell termina su contrato con EMI y empieza a trabajar en un nuevo disco, pero esta vez con Warner Music Chile.

La banda recluta al baterista Francisco González convirtiéndose en un power trío. González aportó muchísimo en las composiciones del nuevo trabajo, creativamente era un prodigio, la banda decidió meterse de lleno en la inclusión de sintetizadores y beats programados, bajo la producción Eduardo Bergallo en mayo de 2000 sale el cuarto álbum de Lucybell, "Amanece".

Amanece es un disco muy diferente a los tres anteriores, más atmosférico en su mayoría, a momentos es rock pop electrónico, pero solo en lapsos, el sonido de Lucybell cambia a partir de este álbum.

Como dije al principio, conocí a Lucybell un poco tarde con este disco, desde entonces los admiro mucho en cada uno de sus trabajos de estudio, son de mis consentidos cuando se trata de rock en español, hace un par de años nos hicieron ilusionar con su llegada a suelo boliviano, espero que se dé algún día.

Los dejo este jueves con este trip sound llamado Lucybell, con el falsete más famoso e inconfundible del Rock latinoamericano, el de Claudio Valenzuela, esto es "Amanece".

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado