Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

Bachelet: arrestos de opositores en Nicaragua supone “graves violaciones de las garantías procesales”

MUNDO | 22 Jun 2021

El gobierno de Ortega acusa en el documento a los opositores por “su lealtad al gobierno de los Estados Unidos de América” 

VOA NOTICIAS.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, insistió en el “preocupante y acelerado deterioro de la situación de derechos humanos” en Nicaragua.

Una crisis que, a su parecer, se ha agudizado en los últimos tiempos a medida que se acercan las elecciones previstas para el 7 de noviembre que han generado una gran desconfianza entre los países de la comunidad internacional al no haber una reforma electoral que garantice un proceso “justo y transparente”.

“Esto aleja la posibilidad de que los y las nicaragüenses puedan ejercer plenamente sus derechos políticos”, manifestó Bachelet durante la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada este martes en Ginebra (Suiza).

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) encargada de velar por los derechos humanos lleva más de tres años “analizando en profundidad” la crisis sociopolítica que hay en el país presidido por Daniel Ortega. A pesar de las insistentes recomendaciones que se han hecho por parte de la comunidad internacional, como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA), el ejecutivo nicaragüense ha hecho caso omiso, según advirtió Bachelet.

“Una crisis que se ha agudizado de manera alarmante”

“Lamentablemente, debo informar que no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad de las recomendaciones formuladas por mi Oficina al Estado de Nicaragua. Esta crisis no solo no presenta visos de ser superada, sino que se ha agudizado de manera alarmante”, señaló durante su intervención.

Michelle Bachelet también hizo alusión a la detención de varios políticos opositores al gobierno oficialista de Nicaragua, cinco de ellos precandidatos presidenciales, “bajo conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria”, lo que supone “graves violaciones de las garantías procesales”.

“Esta situación les impediría competir en las elecciones generales, restringiendo no solo sus derechos políticos, sino también los derechos de las y los ciudadanos de poder votar por las opciones de su preferencia”, aclaró en referencia a los cinco precandidatos que han sido arrestados en las últimas semanas en Nicaragua.

Denuncia las detenciones arbitrarias

Con todo, aseguró que su oficina está vigilante a los eventos que ocurren en Nicaragua y “documentando casos de detenciones arbitrarias, agresiones y hostigamiento por parte de la Policía Nacional”.

“Ello apunta a la represión sistemática de los intentos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil de protestar en espacios públicos, violando así su derecho a la libertad de expresión, asociación y a la reunión pacífica”, manifestó.

Según datos proporcionados por Michelle Bachelet, hasta el 14 de junio había “9 mujeres y 115 hombres que permanecían privados de su libertad en el contexto de la actual crisis de derechos humanos” en Nicaragua.

Nicaragua critica la “intromisión” internacional

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, participó en el Consejo como parte aludida y criticó la “intromisión y la intervención” de Estados Unidos y de “las potencias europeas cómplices que han pretendido mantener dominios imperialistas” sobre Nicaragua con la excusa, según él, de que se estaban violando derechos humanos.

“Nicaragua ha enfrentado la codicia indecente de Estados Unidos y Europa que se ha valido de todos los visos de su propia decadencia para intentar desarticular y desmontar el honor nacional y el espíritu del sandinismo”, expresó.

Ante esto, dijo que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir en paz sin la “inmoral y evidente avaricia imperial colonial norteamericana y europea”.

“Tenemos derecho a vivir tranquilos. Tenemos derecho al respeto. Tenemos derecho a la paz que con tanto empeño hemos venido construyendo entre siglos de adhesión”, agregó al respecto.

"Delitos de traición y conspiración sediciosa”

El gobierno de Nicaragua distribuyó a sus embajadas un documento fechado el 13 de junio, y al que la VOA tuvo acceso, que titula “Nicaragua: en defensa de la soberanía nacional y el estado de derecho”.

Según la proclama, las investigaciones contra Cristiana Chamorro están basadas en el manejo que habría hecho de los fondos provenientes de agencias gubernamentales y privadas de Estados Unidos. “Por ello, cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza, también debe considerarse en el contexto de la legislación vigente, y debe ser percibido como un ataque frontal contra los principios del respeto al Estado de Derecho, la Democracia, la Soberanía Nacional y la Libre Autodeterminación en Nicaragua”.

El gobierno de Ortega acusa en el documento a los opositores por “su lealtad al gobierno de los Estados Unidos de América”, y “exige que sean eliminadas todas las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales impuestas a países, instituciones o individuos, reiterando que la aplicación de tales medidas en tiempos de pandemia eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad”.

Apelando a la legislación vigente, el documento indica que la Ley No. 1055, “protege al Pueblo Nicaragüense contra los delitos de traición y conspiración sediciosa”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”