Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cuba responsabiliza a Biden de no permitir el avance en la producción de vacunas en la isla

MUNDO | 18 Jun 2021

AGENCIAS.- Basados en un reciente informe de la comunidad científica cubana, el gobierno de la isla responsabilizó al presidente norteamericano Joe Biden de no permitir el avance de la vacunación anti Covid, al bloquear los suministros para elaborar los fármacos para sus más de 11 millones de habitantes.

A fines de mayo se desarrolló una audiencia parlamentaria para abordar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, y se escuchó la versión del Instituto Finlay de Vacunas, empresa dedicada al desarrollo de vacunas, “soportados en las áreas de Investigación y Desarrollo, Producción, Evaluación Clínica y Comercialización de productos y tecnologías”.

El director adjunto de esa institución, Yuri Valdés, en sesión virtual, explicó que se carece de recursos para producir más fármacos y acusó a la administración de la Casa Blanca de ser “cómplices” en la muerte de los cubanos que todavía no fueron vacunados.

"Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro", dijo Valdés, según nota difundida por Telesur. "No es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados", agregó.

Si el presidente Biden "a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, ésta que tiene que ver con todos los cubanos que están ingresados, con los cubanos que estamos vacunando” y debe ser revisada, acotó Valdés.

Al 13 de junio, la vacunación en Cuba alcanzó 2.005.691 personas inyectadas con la primera dosis, mientras 591.072 habitantes cumplieron las dos dosis que significa el 5,2% de su población.

En cifras, el martes 15 de junio, Cuba registró también 1.537 nuevos contagios, el mayor número de casos diarios en la estadística histórica de la pandemia, y lleva 1.106 muertes en total por complicaciones del Covid-19.

LA SOBERANA 02

El Instituto Finlay de Vacunas, empresa del Fondo Cubano para la Ciencia e Innovación (FONCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, produce desde marzo la “Soberana 02”, cuyas fases experimentales datan de octubre del año pasado.

El fármaco cuyo nombre genérico es FINLAY- FR-2 anti SARS-CoV-2, es una de las cuatro vacunas que se desarrollan en la isla y con ella se pretende inocular a 1,7 millones de habitantes, informó a BBC la directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud, Ileana Morales.

Los médicos cubanos fueron los primeros en recibir 150 mil dosis iniciales y en la semana se procedió a vacunar a un grupo experimental de 30 niños y adolescentes entre 12 a 18 años.

Precisamente, el martes, Gabriel García Fernández, niño de 12 años, fue el primer cubano en recibir la “Soberana 02” en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana.

“Así pongo mi grano de arena para ayudar al país”, dijo el menor a ABC España.

El ensayo clínico a esta población pediátrica se controla mediante un grupo de exámenes clínicos, de laboratorio microbiológico y PCR que se realiza a los jóvenes voluntarios en fase 1, explicó la directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, Meiby de la Caridad Rodríguez.

La aspiración del gobierno de Miguel Diaz-Canel es producir 100 millones de dosis de “Soberana 02” para ser exportadas a toda la región.

ACUSAN BLOQUEO Y DESINFORMACIÓN

Por su lado, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo que el bloqueo norteamericano no solo retrasa la vacunación sino que también afecta la obtención de combustibles, situación que complica la crisis energética de la isla.

Marrero, ante el Consejo Energético Nacional de Cuba, recordó que pese al cambio en Washington, todavía están vigentes y activas 240 disposiciones de la administración de Donald Trump, que afectan, por ejemplo, a la central termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia occidental de Matanzas.

Cuba también se ha referido a un supuesto financiamiento de EEUU para generar desestabilización en ese país, tomando como ejemplo la solicitud de la administración Biden de un presupuesto federal de 20 millones de dólares para realizar “acciones de desinformación” contra la isla.

“Mientras el mundo rechaza el bloqueo, el Gobierno de EEUU aprueba millones para promover confrontación con Cuba”, escribió en Twitter el ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca.

Las cifras, añade el reporte de Telesur, incluyen además 810 millones de dólares destinados a la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales, la cual supervisa la Oficina de Radiodifusión de Cuba, matriz de medios de comunicación como Radio y TV Martí, con acentuada línea contrarrevolucionaria.

//FUENTE: TELESUR / BBC MUNDO/ ABC ESPAÑA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.