Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

Informe del Gobierno de Brasil asegura que 50% de las muertes por Covid en 2020 no fueron por ese virus

MUNDO | 8 Jun 2021

DERECHA DIARIO.- El presidente Jair Bolsonaro dijo este lunes que aproximadamente el 50% de los fallecidos que fueron registrados como "muertes por COVID-19" en 2020 no murieron por esta enfermedad, si no que simplemente tenían coronavirus con síntomas leves o asintomático en el momento de su muerte.

Según el jefe del Ejecutivo, la información figura en un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el organismo autónomo del Estado que se encarga de la fiscalización contable, financiera, y patrimonial del gobierno federal, que se estaba encargando de auditar los casos de COVID-19 en el país.

Esta declaración la hizo Bolsonaro ante sus simpatizantes frente al Palacio da Alvorada, en las charlas con el público que hace todas las mañanas en Brasilia.

"El informe final no es concluyente, pero alrededor del 50% de las muertes de 2020 por Covid no fueron por Covid, según el Tribunal de Cuentas de la Unión", dijo.

"El informe salió hace unos días, algo lógico que la prensa no revelará, pero nosotros lo haremos esta tarde. Como es el TCU, nadie me criticará por ello", completó Bolsonaro.

Sin embargo, el TCU salió rápidamente a desmentir lo que dijo el Presidente. "El TCU aclara que no hay ninguna información en los informes de la corte que señalan que 'alrededor de 50% de las muertes por Covid el año pasado no eran por Covid', como afirmó hoy el presidente Jair Bolsonaro", dijo el tribunal en un comunicado.

Según el TCU, el documento fue firmado a título personal por un alto funcionario del Tribunal pero no aparece en ningún proceso oficial de esta Cámara, y no refleja el pensamiento del resto del órgano.

La negación de la información que ellos mismos publicaron es preocupante, y da a cuenta la enorme politización que tienen algunos organismos del Estado, incluso en los que deberían ser más independientes.

El archivo pdf "Sobre la posible sobrenotificación de muertes por Covid-19 en Brasil", que tiene de autor al TCU, fue eliminado de internet, y solamente quedaron las fotos que circulan de las 2 páginas del informe.

En este se lee: "[...] Es un indicio de que la pandemia causó efectivamente cerca de 80 mil muertes en 2020. El 41% de los casi 195 mil muertes registradas por las secretarias estatales de Salud". El informe critica la manera de registrar casos por los ministerios de salud de cada provincia.

"Los otros 115 mil muertes registradas como consecuencia de la pandemia puede tener, en verdad, otras causas de muerte, y que solamente hayan sido portadores de coronavirus cuando fallecieron", explica.

//FUENTE: DERECHA DIARIO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”