Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL INGRESA FIGURA DE “FALTAS” EN CONTRADICCIÓN CON LA CPE

Abogado considera que ni asesores ni comisión redactora hizo un control constitucional rigoroso de la polémica ley 1005

SOCIEDAD | 19 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Diversos han sido los criterios de grupos sociales sobre los posibles alcances del nuevo Código del Sistema Penal, pero también surgen cuestionamientos sobre los errores que esta normativa presenta en su redacción. Toda norma debe regirse y enmarcarse a la Constitución Política del Estado, pero el CSP agrega una figura que no existe en el ordenamiento constitucional.

Colocar un solo artículo que vaya fuera de la Constitución debería ser suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la Ley 1005 y un ejemplo claro es la figura de “faltas” que ingresa el código, explica el abogado penalista Américo Salgueiro.

El jurista hizo la observación durante el conversatorio de la Fundación Vicente Pazos Kanki, al explicar que se ha establecido una nomenclatura tripartita que habla de crímenes, delitos y faltas, siendo esta última una figura que no está en la CPE. La Carta Fundamental, cita el abogado, solo reconoce crímenes y delitos.

“Al ingresar una figura que no es reconocida por la CPE la consecuencia es que la falta como figura es inconstitucional y con ello todo el catálogo penal también llega a ser inconstitucional”, remarca el jurista.

Los asesores del Código del Sistema Penal no advirtieron ese “detalle” y tampoco hubo control riguroso de la comisión redactora, desembocando en un ampuloso texto de 681 artículos que unió al Código Penal Boliviano con el Código Procesal Penal, es decir, junto una norma sustantiva con una norma adjetiva, por un simple capricho político de promulgar el paquete de los llamados “Códigos Morales”.

Las contradicciones son tan evidentes, ratifica Salgueiro, que la figura de genocidio, por ejemplo, dentro de la CPE es catalogada como un delito, pero en el CSP se lo coloca dentro de los crímenes contra la humanidad.

El art. 111 de la CPE cita: “Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la Patria, crímenes de guerra son imprescriptibles”. Mientras esa figura dentro del CSP en su artículo 80 figura en la parte de crímenes contra la humanidad, con sanción de prisión de treinta años sin derecho a indulto.

Salgueiro explica que el Derecho Penal es la doctrina más próxima a la sociedad pues regula la convivencia pública. El ciudadano debe tener la capacidad natural de “conocer, entender, querer y actuar” en el marco de la ley y la CPE. “Se entiende que el ciudadano tiene esa capacidad natural, se acata la ley y si no lo hacemos es ahí conde actual el Derecho Penal”.

Al tener tantas ambigüedades y contradicciones, incluso esas observaciones de inconstitucionalidad, el Código del Sistema Penal parece caer en la inaccesibilidad para el común de la ciudadanía, rompiendo el criterio de entendimiento de la ley para que una persona adecúe su comportamiento al marco legal.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

La atención para pacientes con cáncer sobrepasa la estructura hospitalaria local / CEDLA

SOCIEDAD | 22 Oct 2018

MONITOR / CEDLA.- El problema del cáncer en el país y el drama que viven miles de bolivianos afectados por esta enfermedad del siglo XXI, tiene que ver con la profunda crisis del sistema de salud, en particular de la salud pública, y con la ausencia de una política nacional de salud integral, equitativa y universal que sea asumida como principal política de Estado.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.