Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

Amnistía Internacional preocupada por "silencio" de la OEA ante situación en Colombia

MUNDO | 1 Jun 2021

Cifras del Ministerio de Defensa, con corte al 31 de mayo, 18 civiles han fallecido en medio de las protestas en Colombia

VOA NOTICIAS.- Amnistía Internacional instó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar las violaciones a derechos humanos y crímenes presuntamente cometidos por agentes de la fuerza pública colombiana, a través de una carta abierta.

"La comunidad internacional no puede ser un mero espectador ante graves violaciones a derechos humanos y crímenes del derecho internacional", dice la misiva, en la que AI manifiesta su preocupación por el actuar de la OEA e insta a que la organización "y a sus Estados miembros a no guardar silencio ante la crisis de derechos humanos que vive Colombia".

Para Amnistía Internacional, la OEA ha actuado con diligencia frente a situaciones muy similares a las que vive Colombia en la actualidad, e incluso han convocado al Consejo Permanente para conocer la situación, y señala que "el silencio de la OEA y sus Estados miembros hasta el presente sobre la situación de Colombia es desconcertante".

Por eso, hacen un llamado a que se adelanten las gestiones para que se conozca la situación y se adopten soluciones para que se garantice "el derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión".

Según Amnistía Internacional, desde que iniciaron las protestas el 28 de abril, han monitoreado al situación y, a la fecha, organizaciones de la sociedad civil colombiana estiman que 43 personas han muerto presuntamente a manos de la fuerza pública, se han cometido 1.445 casos de detenciones arbitrarias, 47 personas han sido víctimas de lesiones oculares, y se han presentado 22 casos de violencia sexual.

"Amnistía Internacional urge a la OEA y sus Estados miembros a condenar las violaciones a derechos humanos y crímenes del derecho internacional por parte de agentes de la fuerza pública, así como también desalentar el uso de lenguaje estigmatizante por parte de las autoridades", dice la misiva, en la que también se hizo un llamado para que se adelanten las gestiones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "cuente con la anuencia de las autoridades colombianas para llevar una vista in situ, y posterior a su visita, rinda informe a los órganos políticos de la OEA".

Condena al Gobierno

AI también señala en la carta que el Gobierno colombiano han usado un "lenguaje estigmatizante" contra los manifestantes y no ha condenado oficialmente "las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por agentes estatales" e hizo un llamado al presidente Iván Duque para que dé las garantías necesarias en derechos humanos en medio de las protestas.

Según la ONG Temblores, desde el 28 de abril al 26 de mayo, se han registrado 3.155 hechos de violencia policial, dentro de los cuales destacan algunas: 43 víctimas de violencia homicida, presuntamente cometida por miembros de la fuerza pública. 22 hechos de violencia sexual, 595 intervenciones violentas, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Así mismo, 955 víctimas de violencia física, dentro de las cuales destacan 165 con arma de fuego.

Cifras del Ministerio de Defensa, con corte al 31 de mayo, 18 civiles han fallecido en medio de las protestas, nueve se encuentran en proceso de verificación y 19 no tienen relación alguna.

Una nación "defensora de los DD.HH."

El lunes, durante el acto de posesión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller el presidente Iván Duque señaló que su país es "una nación defensora de los derechos humanos" y "exigente de los deberes humanos, porque no puede en una democracia, ningún ciudadano, atropellar los derechos de otros; no puede en una democracia, ningún ciudadano, pretender que la violencia, las agresiones y las vías de hecho son el mecanismo para elevar su voz, su reclamo, y exigencias a los Estados".

También señaló que Colombia ha sido un país abierto al escrutinio y al análisis de organismos internacionales en materia de derechos humanos y que ha estado siempre abierta a “hacer su representación eficaz tanto en la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), como en la Corte respectiva, y nos mantendremos siempre en la línea de argumentar nuestra acción del Estado en defensa de los derechos de todos nuestros habitantes”.

En cuanto a la Fuerza Pública, Duque insistió en que es soporte de la democracia que actúa bajo os lineamientos de la Constitución y la ley, y señaló que hay “cero tolerancia” ante cualquier conducta de “un miembro de Fuerza Pública que atente contra" estas bases "y los principios de los derechos humanos”.

Por su parte, la CIDH confirmó el lunes que visitará el país del 8 al 10 de junio para observar la situación de DDHH, en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”