Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

OMS: ha llegado el momento de un tratado sobre pandemias

MUNDO | 31 May 2021

Adhanom pidió que comiencen las negociaciones para "fortalecer a la Organización Mundial de la Salud y la seguridad sanitaria mundial"

VOA NOTICIAS.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes que se inicien rápidamente negociaciones globales para acordar un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, también dijo en la sesión de clausura de la asamblea ministerial anual que la agencia de la ONU requiere de una financiación sostenible y flexible.

Antes, en el último día de una asamblea de una semana de duración, los ministros de Salud acordaron estudiar las recomendaciones de ambiciosas reformas formuladas por expertos independientes para reforzar la capacidad de la OMS y de los países para contener los nuevos virus.

Los ministros de Salud de los 194 estados miembros de la OMS se reunirán a partir del 29 de noviembre para decidir si se inician las negociaciones del tratado sobre la pandemia.

"La única recomendación que creo que hará más por fortalecer a la Organización Mundial de la Salud y la seguridad sanitaria mundial es recomendar un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia que también podría fortalecer las relaciones entre los Estados miembro y fomentar la cooperación", declaró Tedros. "Ha llegado el momento para esta idea".

El camino que queda por recorrer para llegar a un tratado de este tipo puede ser largo. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco -el primer tratado de salud pública del mundo- se cerró en 2003 tras cuatro años de negociaciones.

La OMS, que ha estado en el centro de la respuesta mundial a la pandemia del COVID-19, se enfrenta a una posible reorganización para prevenir futuros brotes.

En virtud de la resolución presentada por la Unión Europea, y adoptada por consenso, los Estados miembro van a conducir las reformas a través de un proceso de un año de duración.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 170 millones de personas y ha matado a casi 3,7 millones desde su aparición en China a finales de 2019, según un recuento de Reuters sobre la base de las cifras oficiales nacionales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”