Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Asesinan en México a candidata a alcaldía; ya suman 34 asesinados

MUNDO | 26 May 2021

Grupos criminales buscan la elección de personas afines que les permitan actuar con impunidad e incluso, dar acceso a fondos estatales

VOA NOTICIAS.- Una candidata a una alcaldía del centro de México fue asesinada, elevando a 34 el número de candidatos asesinados en todo el país antes de las elecciones del 6 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el asesinato fue “sin duda” obra de “la delincuencia organizada”. La firma consultora Etellekt informó que la mayoría de los 34 candidatos asesinados competían por nominaciones o se postulaban para puestos locales.

Alma Barragán fue asesinada el martes mientras hacía campaña por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, un estado que se ha visto plagado de violencia.

Los expertos dicen que grupos de narcotraficantes quieren colocar candidatos afines en municipios y ciudades, para poder operar sin la interferencia de la policía, extorsionar negocios y obtener dinero del presupuesto gubernamental.

López Obrador dijo que los grupos criminales están matando candidatos para asustar a los votantes y alejarlos de las urnas. “Cuando hay abstención domina la mafia las elecciones”, dijo el presidente.

Barragán se postuló en la boleta del pequeño partido Movimiento Ciudadano, que dijo en un comunicado: “No es posible que participar en la vida política signifique poner en riesgo tu vida”.

“Esta es la elección más violenta en la historia de México y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a normalizarlo”.

Moroleón se localiza cerca de los límites con el estado de Michoacán, también asolado por la violencia del narcotráfico. El cártel de Jalisco ha estado luchando contra grupos locales respaldados por el cártel de Sinaloa por el control de Guanajuato.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal