Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

COLECTIVO CIUDADANO EXIGE A MORALES PRONUNCIARSE CONTRA DICTADURA DE VENEZUELA

G21 recuerda al mandatario que representa a todo el país y no puede ser “cómplice” de la represión de Nicolás Maduro

POLÍTICA | 31 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- “Gobernar obedeciendo al pueblo” fue una frase que el mandatario Evo Morales lanzó luego del fallido gasolinazo de 2010. Los nuevos colectivos y agrupaciones ciudadanas le recuerdan sus palabras y hoy exigen que el mandatario del Estado Plurinacional escuche las voces de miles de bolivianos que repudian la dictadura de Nicolás Maduro que ya lleva 70 muertes en los conflictos de Venezuela. 

La agrupación ciudadana Generación 21 anunció hoy en Santa Cruz, que se presentarán ante la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al menos 10 mil cartas firmadas que muestran su solidaridad con las víctimas del régimen de Maduro y exigen el restablecimiento de la democracia en ese país.

El representante de ese movimiento, Christian Tejada, llegará mañana a La Paz junto a otros dirigentes, para sumarse a estos movimientos que están en contra de la violencia ejercida por Maduro a través de la Guardia Nacional Bolivariana que a dos meses de represión estima activar una Asamblea Constituyente para mantenerse en el poder y diezmar a la oposición legislativa.

En conferencia de prensa en la capital oriental, Tejada pidió a Morales no ser cómplice de la dictadura y escuchar el sentir del pueblo boliviano que “ama la democracia y respeta las leyes”, caso contrario, estará demostrando su “verdadero rostro” totalitario.

“El presidente Morales debe desenmascararse y hablar de frente a la población, nos olvidemos del discurso, nos olvidemos del populismo, nos olvidemos de todo lo que nos está haciendo daño. Que salga y diga ‘señores yo apoyo la dictadura’ y ahí vamos a saber a qué nos atenemos los bolivianos; dejemos el doble discurso, los bolivianos no necesitamos discurso sino práctica”, declaró.

Tejada explicó que esta acción no significa ninguna acción de intromisión a la política interna de Venezuela, sino que se trata de pedir respeto a la democracia y exigir que el Estado boliviano no quede mal a nivel internacional al apoyar un régimen que ya lleva 70 muertes en dos meses de conflicto y represión sostenida.

A su turno, el representante del Movimiento por la Vida y la Familia, Eduardo Gutiérrez, recordó a Morales que sus palabras como jefe de Estado deben reflejar el sentir de la mayoría de los bolivianos y no solo de sus organizaciones aliadas.

“El presidente debe entender que por encima de ser presidente vitalicio del MAS es presidente de los Bolivia y cuando se dirige a la comunidad internacional lo hace a nombre de todos los bolivianos, y este es el sentimiento de todo el pueblo boliviano de rechazar la dictadura en Venezuela y que se reponga la paz social de manera inmediata. Él no puede atribuirse la representación de todo un pueblo cuando no dice lo que este pueblo quiere decir”, dijo.

Una veintena de colectivos, la mayoría asentados en Santa Cruz, forman las Plataformas Unidas por Bolivia, un movimiento que se manifestó en contra de la despenalización del aborto o el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, entre otras temáticas ciudadanas.

Anoche, en La Paz, dos grupos se manifestaron ante la Embajada de Venezuela en favor y en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Entre los oficialistas y sus aliados que apoyaron a Maduro estuvieron Generación Evo, Frente de Integración Boliviano-Palestino, la agrupación Che Guevara, Columna Sur, la Videoteca Barba Roja, además de la militancia del Movimiento Al Socialismo, la Coordinadora Nacional por el Cambio, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros, según reportó la estatal Abi.

En el lado contrario se vio a activistas de Derechos Humanos, analistas, economistas y académicos que califican a Maduro como “asesino” de su pueblo.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook/ Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.