Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Gobierno de Perú acusa a Sendero Luminoso de perpetrar un acto genocida

MUNDO | 24 May 2021

El memorando oficial agrega que las 14 víctimas recibieron disparos y luego fueron calcinadas en la zona conocida como Vraem

VOA NOTICIAS.- El Gobierno peruano informó el lunes de la muerte de 14 personas, dos menores entre ellos, a manos del grupo Sendero Luminoso; un "acto genocida" ocurrido el domingo en horas de la noche, según comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

“La organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino [alias "José"]; en un acto genocida asesinó en la noche del 23 de mayo de 2021 a 14 personas aún no identificadas”, señala la comunicación oficial.

El memorando agrega que las víctimas recibieron disparos y luego fueron calcinadas. La tragedia ocurrió en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como Vraem.

En tanto la Fiscalía de la Nación mantuvo en su sitio web un comunicado similar en el que, no obstante, maneja la cifra de 18 muertos e informa que se “abrió investigación por el presunto ataque terrorista”.

Las Fuerzas Armadas indican que en el lugar de los hechos fueron encontrados panfletos del grupo llamando a la no participación en el actual proceso electoral.

El presidente peruano Francisco Sagasti condenó los hechos, ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos e informó que dio órdenes para investigar el caso.

"Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las FFAA y la @PoliciaPeru en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune. En nombre del Gobierno de Transición y de Emergencia, expreso mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", citó en Twitter.

Faltan poco menos de dos semanas para el balotaje presidencial, de donde saldrá el ganador entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo, con ventaja en los sondeos, y la derechista Keiko Fujimori.

El periódico El Comercio, publicó una supuesta copia de los panfletos, adjudicados al Militarizado Partido Comunista del Perú, un remanente de Sendero Luminoso, en que se condena como “traidor” a quien ejerza el voto en favor de Fujimori: “¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!”.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SEGURIDAD | 25 Oct 2021

Calani fue procesada por los delitos de alzamiento armado y terrorismo, según la justicia policial

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal