Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego tras 11 días de violencia

MUNDO | 20 May 2021

El alto el fuego se anunció después de una reunión, el jueves por la noche, del gabinete de seguridad del primer ministro en Jerusalén

VOA NOTICIAS.- Israel y Hamas acordaron un alto el fuego "mutuo y simultáneo", según la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu y la televisión estatal egipcia.

El alto el fuego se anunció después de una reunión, el jueves por la noche, del gabinete de seguridad del primer ministro en Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una breve intervención desde la Casa Blanca, la tarde del jueves, que había sostenido conversaciones con los mandatarios de Israel y Egipto sobre el anuncio.

“Amigos, acabo de hablar hoy con el primer ministro Netanyahu. Hablé con el presidente de Egipto, el primer ministro Netanyahu me informó que Israel ha acordado un alto el fuego mutuo e incondicional que comenzará en menos de dos horas”, indicó.

Tras congratular al premier israelí, dejó en claro la posición de apoyo a esa nación.

“Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes de Hamas y otros grupos terroristas con base en Gaza que han cobrado la vida de civiles inocentes en Israel”, sentenció.

Biden explicó que durante el periodo de hostilidades que se prolongó por 11 días, habló seis veces con el mandatario israelí, así como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En ese sentido, dijo que EE. UU. continúa con el compromiso de trabajar con la ONU a fin de prestar ayuda humanitaria urgente para el pueblo de Gaza y la reconstrucción de la ciudad; sin embargo, advirtió: “Haremos esto en total asociación con la Autoridad Palestina, no con la autoridad de Hamas”.

El gobierno de Estados Unidos había sido señalado días atrás por la falta de un pronunciamiento oficial sobre los enfrentamientos entre Israel y Hamas, por lo que Biden aclaró: “Mi administración continuará nuestra diplomacia silenciosa e implacable”.

Al hablar con los periodistas el jueves por la tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que pronto hablaría con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi.

"Estoy preparado en cualquier momento para ir a Israel, al Medio Oriente, si eso sirve para ir más allá de la violencia y ayudar a trabajar para mejorar las vidas de israelíes y palestinos por igual", dijo. "En este momento, estamos enfocados, con suerte, en ver que estos informes son reales".

Hamas comenzó a disparar cohetes contra Israel el 10 de mayo, alegando abusos de derechos de los israelíes contra los palestinos en Jerusalén.

Los palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel y la minoría árabe del 21% en Israel, organizaron una huelga general el martes, en protesta por los combates y por la política israelí que niega los derechos de los palestinos a los judíos, según un informe de Associated Press. Israel rechaza la caracterización, diciendo que todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos y culpa del conflicto a Hamas, según el informe.

El número de muertos después de 11 días de combates es de 230 en Gaza, incluidos 65 niños, según funcionarios de salud locales allí, y 12 en Israel, según sus autoridades. La ONU dice que más de 72.000 palestinos han sido desplazados en Gaza.

En la ONU, el embajador de Israel dijo que su gobierno quiere un alto el fuego, "pero solo después de degradar significativamente la maquinaria terrorista de Hamas".

"Esta no es una guerra entre Israel y el pueblo de Gaza", dijo el embajador Gilad Erdan. "Esta no es una guerra entre Israel y los palestinos. Esta es una guerra solo entre Israel y Hamas. Nunca nos disculparemos por defender a nuestros ciudadanos, incluso si algunos países aquí podrían estar felices de ver un mayor número de judíos muertos".

El alto el fuego fue una buena noticia
"Eso es bueno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, a los periodistas hablando sobre el alto al fuego en las Naciones Unidas, donde participó en una reunión sobre la situación. “La carnicería, la agresión, el ataque, cesarán. Es bueno que el pueblo palestino, los más de 2 millones de ellos [en Gaza], puedan irse a dormir esta noche sabiendo que tendrán un mañana más brillante. Pero eso no es suficiente, no es suficiente en absoluto".

Advirtió que se deben abordar los problemas que desencadenaron esta última ronda de violencia: la situación de los musulmanes en sus lugares sagrados en Jerusalén y los desalojos de familias palestinas en partes de la ciudad.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.