Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

FUNDACIÓN POR DDHH VE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE PILOTO VENEZOLANO ÓSCAR PÉREZ

MUNDO | 16 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) condenó el asesinato del líder del levantamiento contra el gobierno Óscar Pérez, el cual cataloga de “ejecución extrajudicial” y una prueba que evidencia que Nicolás Maduro es un “dictador despiadado".

A finales de junio del año pasado, el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, piloto de 36 años, tomaba un helicóptero para sobrevolar el Tribunal de Justicia en Caracas y realizaba disparos al aire. Luego salió en las redes sociales llamando a los venezolanos a levantarse en “desobediencia constitucional” contra el régimen de maduro.

Esa acción llevó a Pérez a ser un perseguido político de la dictadura bajo la figura penal de terrorismo armado.

Este lunes, la Policía Nacional Bolivariana activó un operativo para desactivar la “célula” de Pérez en la zona El Junquito, en las afueras de Caracas. Tras la balacera, se confirmó la muerte de siete rebeldes, entre ellos Pérez.

"El proceder de los organismos de seguridad del estado se enmarcan en los criterios universalmente reconocidos para la actuación en situaciones similares que atentan contra la seguridad social y vulnera la seguridad pública", dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol.

A diferencia de lo que dice el gobierno, la HRF considera que Pérez fue asesinado por las fuerzas del gobierno “a sangre fría” pese a que ofreció entregarse.

"Según el derecho internacional, esto equivale a una ejecución extrajudicial, que es un crimen atroz. Las fuerzas de seguridad siempre deben respetar el derecho a la vida de un sospechoso armado cuando el sospechoso se está rindiendo claramente, tanto en situaciones de conflicto armado como en la aplicación de la ley nacional”, explica el asesor legal de HRF, Javier El Hage.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, reaccionó ante la masacre de este lunes 15 de enero en El Junquito, llamando al régimen de Nicolás Maduro como genocida y violador de derechos humanos.

“Lo ocurrido en Venezuela con el asesinato de Óscar Pérez y otros jóvenes, es la mayor evidencia de que el Gobierno de Nicolás Maduro es genocida y violador derechos humanos. El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y manifestó su disposición de entregarse”, dijo la fiscal general legítima en un video publicado en sus redes sociales.

Posteriormente, aseguró que el Gobierno ha exhibido “su cultura de muerte”. “¿Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacional, que el testimonio del inspector Óscar Pérez, manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes?”, se pregunta la fiscal.

“¿Qué hizo el Ministerio Público usurpado y la Defensoría? No se garantizó la vida de estos jóvenes como se hizo con Hugo Chávez y Diosdado Cabello cuando se rindieron en la intentona de 1992”, dijo Luisa Ortega Díaz.

Pero no solo el régimen chavista reaccionó con frialdad ante este asesinato.

Para el economista Luis Oliveros, los asesinatos del lunes son un “show“. En Twitter escribió: “Óscar Pérez negocia su rendición y ‘no quiere enfrentamiento’. El escuadrón anti República Dominicana sufre ante una nueva inconsistencia. Cómo les gusta un show de algún mesías”.

Ante esas posturas, casi inhumanas, Ortega responde llamando a la unidad de los venezolanos.

“La gente reclama, juzga y ataca a los militares por no actuar contra los desmanes del Gobierno. Pero cuando alguien lo hace, banalizan su esfuerzo. La respuesta de todos ante esto debe ser la unidad, organización y la lucha: la clave que llevará a civiles y militares a restituir la democracia para salir de esta pesadilla”.

//@VisorBolivia/ VOA/ PANAM POST//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.