Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

EEUU pondrá a prueba su hegemonía en noviembre con elecciones en Nicaragua

MUNDO | 14 May 2021

AGENCIAS.- Estados Unidos pondrá a prueba su influencia en la región en las elecciones nicaragüenses de noviembre, cuando se active la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER), un proyecto presentado por senadores norteamericanos para tratar de frenar al régimen de Daniel Ortega.

RENACER es un proyecto que propone iniciativas “para abordar la presunta corrupción del gobierno del presidente Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses”, según reporte de El Nuevo Herald.

El proyecto fue presentado por los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy, y establece seis disposiciones que invocan, además, la coordinación con la Unión Europea y Canadá para hacer efectivas nuevas sanciones a Managua.

Uno de los puntos del proyecto señala: “Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción”.

“Mientras el régimen corrupto de Ortega continúa socavando el orden democrático y las libertades básicas, EEUU debe alinear sus esfuerzos diplomáticos con las sanciones específicas existentes contra los funcionarios del régimen”, dijo el senador republicano Marco Rubio.

A esto se suma las políticas de EEUU contra Rusia y China, que son vistas desde Washington como una amenaza a la región, como fue la declaración presentada al Comité de Servicios Armados del Senado, el 16 de marzo, por el comandante del SouthCom norteamericano, almirante Craig S. Faller.

“Siento una increíble sensación de urgencia. Este hemisferio en el que vivimos está siendo atacado. Los mismos principios y valores democráticos que nos unen están siendo activamente socavados por la República Popular China y Rusia. Estamos perdiendo nuestra ventaja posicional en este hemisferio y se necesita una acción inmediata para revertir esta tendencia”, citó el almirante norteamericano.

Faller calificó a Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela como los “actores estatales regionales malignos”, que se alinean a Rusia y China.

Para el profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Universidad de Pittsburgh School of Law, Daniel Kovalik, esta es una acción que recuerda la Guerra Fría posterior a la Segunda Guerra mundial, pero también con características de la Doctrina Monroe de 1823, sobre el dominio exclusivo en el hemisferio.

“El hecho es que EEUU ha perdido legitimidad en la región y el mundo precisamente porque ha priorizado la guerra sobre la paz, el bombardeo sobre la asistencia real al desarrollo y la fuerza sobre la diplomacia. Lo que han aprendido países como Rusia y China es simplemente el viejo adagio de que se pueden atraer a las abejas mejor con miel que con vinagre. Esta es una lección que Estados Unidos aún tiene que aprender”, manifestó Kovalik, en reporte de RT.

El director del Centro Regional de Estudios Internacionales, Manuel Espinoza, en entrevista con Sputnik News, prevé que “el énfasis de la estrategia estadounidense hacia Nicaragua apunte a crear y consolidar una oposición política que pueda desafiar de manera constante al gobierno sandinista”.

Nicaragua acudirá a las urnas el 7 de noviembre y en la recién promulgada reforma a la Ley Electoral recomienda “desarrollar un proceso electoral limpio, libre, transparente, democrático y sin injerencia extranjera alguna”.

La alusión se dio por la falta de veedores internacionales para este proceso, que fue justificada por el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wálmaro Gutiérrez, quien puso como ejemplo los comicios generales de Bolivia del pasado 20 de octubre de 2019, aunque “en el aspecto técnico” sí se toman en cuenta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

//FUENTE: RT / SPUNTNIK NEWS / NUEVO HERALD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”