Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Covid-19: Gobierno admite que las dosis se agotan y médicos temen que pare la vacunación

SOCIEDAD | 7 May 2021

Auza señaló que antes se vacunaba a 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas

ANF.- Pese a que los contagios de coronavirus (Covid-19) se aceleran en Bolivia, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se están quedando sin las dosis suficientes para inmunizar a la población, en el marco del plan de vacunación que se desarrolla en territorio nacional. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, informó que las vacunas se agotan. Los médicos temen que las inoculaciones paren por la escasez.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, admitió que las dosis se acaban en el territorio nacional, pero remarcó que el problema de la escasez no solo es en Bolivia, sino a nivel mundial, que afectó el suministro de los inoculantes. Sin embargo, añadió que las gestiones continúan.

“No podemos mentirle a la población, estamos acelerando el proceso, la no existencia de vacunas no es un problema de Bolivia, es global. Estamos poniendo los máximos esfuerzos para conseguir las vacunas al menor tiempo posible”, indicó.

Auza señaló que antes de comenzar la vacunación masiva se vacunaba a un promedio de 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas.

“El que se vayan agotando las vacunas lejos de alarmarnos nos alegra, nos llena de esperanza porque desde que hemos activado el plan que con universidades, entidades policiales, militares, con los servicios departamentales de salud de llevar adelante un proceso masivo de salud, ha dado su fruto, antes era lento, ahora con la campaña aumentamos de 8 mil vacunas a 40 mil”, dijo.

La autoridad indicó que hasta el 15 de mayo arribarán al país 1 millón de vacunas Sinopharm, y después otras 200.000 dosis de la Sputnik V.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, hasta el 6 de mayo se aplicaron 966.546 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. De esa cifra 710.240 son salubristas y personas de la tercera edad con y sin enfermedad de base, que recibieron la primera dosis, mientras que 256.306 recibieron la segunda dosis.

Santa Cruz

El gerente de epidemiología del Servicio Departamental (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, afirmó que ya no tienen dosis para inmunizar a los adultos mayores, ya que hay 150.000 que aún no recibieron la vacuna.

Dijo que a la fecha Santa Cruz inmunizó a 226.000 personas, entre ellas a 95.000 adultos mayores.

“Ya no hay vacunación masiva, no podemos habilitar más puntos para vacunar porque ya no hay las dosis”, indicó.

En Cochabamba, la situación es similar, el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes de esta región, Yercin Mamani, expresó su preocupación por el aumento de contagios y anunció una reunión para el 10 de mayo para asumir medidas drásticas para contener la tercera ola.

Agregó que la media de casos de contagio es de 400 por día y se espera que la próxima semana aumenten a 500, y que ya se agotarán las vacunas en todos los establecimientos de salud. Remarcó que aguardan la llegada de un nuevo lote para la próxima semana, sin embargo, aclaró que seguirán aplicando la segunda dosis.

En La Paz ya se agotaron las vacunas, indicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibáñez. Agregó que esperan el arribo de más dosis para continuar con las inmunizaciones.

El representante del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, en entrevista con ANF, criticó al Gobierno por la improvisación en la compra de las dosis. Señaló que la escasez de vacunas en el país podría paralizar las inmunizaciones afectando a aquellas personas que ya recibieron las primeras dosis y que debían recibir la segunda.

“Ellos hablan de que ya se ha vacunado a un 60% de la población, pero no es así, están vendiendo espejitos, lo que han hecho es vacunar entre el 50 y 60% de adultos mayores que apenas son entre el 2% y 3% de los bolivianos, pero con la falta de vacunas en el país eso se puede complicar o que se paralice, hay que entender que las dosis no dan inmunidad permanente, es temporal, es posible que a uno que le vacunaron en el inicio y le vacunen a destiempo, la dosis ya no tendrá efecto”, señaló.

Villegas lamentó que el Gobierno siga llamando vacunación “masiva” solo porque la gente hace largas filas para conseguir las dosis. Afirmó que no hubo buena coordinación ni planificación.

El acumulado nacional es de 314.190 contagios, de los cuales 42.971 continúan activos, según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris