Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Encarcelan por seis meses a experiodista y exgerente de Entel

SEGURIDAD | 7 May 2021

Franco fue nombrado gerente general de la estatal en telecomunicaciones por el Directorio de la empresa en 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, será enviado al penal de San Pedro de La Paz, en detención preventiva por seis meses, mientras avanza la investigación sobre un supuesto pago irregular a una empresa que debió verificar las conexiones de fibra óptica que llegan desde Perú.

La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dictó la medida preventiva por la presunción de riesgos procesales y peligro de fuga.

El experiodista, que dejó esa labor en la red PAT para dedicarse a la gerencia de una aerolínea privada, luego fue convocado por la presidenta Jeanine Áñez para formar parte del Ejecutivo, y en 2020 fue nombrado gerente general de la estatal en telecomunicaciones por el Directorio de la empresa.

La investigación apunta a las figuras de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica, y Franco aún se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de la apelación que presentará su defensa, informó Marcelo Zurita, abogado del exejecutivo.

“He interpuesto el recurso de apelación correspondiente que franquea la ley, evidentemente consideramos que la resolución tiene errores de derecho”, dijo Zurita a Página Siete.

El actual Directorio de Entel, realizó una revisión de documentos de la gestión 2020 y al encontrar el contrato con una empresa en Perú, notó una “cláusula de confidencialidad”, que derivó en la sospecha de un pago de 390 mil dólares por la verificación de los nodos de conexión de fibra óptica, como expresó el presidente del Directorio, Héctor Ramírez.

Para el exdiputado Gonzalo Barrientos, la detención del exgerente es solo parte de la persecución política que el Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva como un “libreto azul” contra toda la oposición, con ayuda de los operadores de justicia, entre ellos, jueces y fiscales.

Del caso también son investigadas dos mujeres, exgerentes financieras de Entel, que aprobaron el desembolso de los cheques a la que la Fiscalía cataloga como una empresa “fantasma”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.