Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cívicos cruceños instan al director del INRA analizar el caso de titulación de tierras en la Chiquitania

SOCIEDAD | 7 May 2021

En dos municipios se detectaron avasallamientos del Bajo Paraguá, donde se estarían entregando títulos de propiedad

EL DEBER.- Después de anunciarse la entrega de títulos de propiedades o títulos comunitarios por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el departamento cruceño, los cívicos de Santa Cruz conminaron al director ejecutivo, Eulogio Núñez, a una reunión para abordar las problemáticas que envuelven a la Chiquitania respecto a la dotación y titulación de tierras.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que se envió una carta a la autoridad del INRA en la que se plantean dos fechas optativas para llevar adelante el encuentro, ya que las alertas están encendidas por la situación que atraviesan los municipios de San Miguel y San Ignacio de Velasco, donde se detectaron avasallamientos de tierras en el Bajo Paraguá.

Se plantea una reunión para el 11 de mayo o el 14 del mismo mes, a las 10:00 en oficinas del Comité pro Santa Cruz.

"Hace dos semanas constatamos el avasallamiento en las reservas del Bajo Paraguá y otras zonas de la Chiquitania, y observamos que no existe presencia de personas en comunidades donde supuestamente deberían estar asentadas", apuntó Larach, en una conferencia de prensa convocada junto a los representantes cívicos de las provincias.

Según la autoridad cívica, esta preocupación nace en virtud de que el INRA estaría entregando títulos de propiedad a comunarios asentados en la zona mencionada.

Larach sostuvo que hay necesidad de conocer sobre la política de dotación de tierras en Santa Cruz, los planes para la gestión 2021 y posteriores (si aplica), así como los criterios de la dotación de tierras. "Agotaremos todas las instancias de diálogo y esperemos que acudan a una reunión que tiene la mejores intenciones de obtener información y no acusar", precisó.

Núñez sostuvo que durante el gobierno transitorio se emitieron resoluciones sobre 507 predios; en 46 hay indicios de irregularidades que abarcan una superficie de 272.000 hectáreas. Dos de esos predios son los de Tierras Bajas del Norte (en la provincia Chiquitos) y Laguna Corazón (provincia Guarayos), que correspondería a la familia del exministro de Economía, Branko Marinkovic. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.