Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

El presidente Duque “dispuesto” a un diálogo con el Comité de Paro en Colombia

MUNDO | 6 May 2021

El primer mandatario ha condicionado cualquier conversación a la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles

VOA NOTICIAS.- El presidente de Colombia, Iván Duque, está "dispuesto" a recibir a miembros del Comité Nacional de Paro en Colombia, ante la situación de violencia y bloqueos de vías de acceso que se ha sucedido desde que estallaron las protestas la semana pasada.

Tras una reunión con Duque, en la mañana del jueves el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el mandatario “está dispuesto a recibir una delegación del Comité del Paro para empezar a trabajar y mirar la discusión”.

Las manifestaciones comenzaron en protesta por la ya retirada reforma tributaria que desembocó en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, principal promotor del proyecto.

Sin embargo, convocados por el Comité Nacional de Paro, los ciudadanos continuaron con el bloqueo de carreteras y enfrentándose a las fuerzas del orden, lo que ha dejado un saldo de 24 muertos y cientos de heridos.

El jueves el mandatario se reunió con los principales responsables del poder judicial en el país, un conjunto de instituciones conocido popularmente como las Altas Cortes, encuentro en el que sobresalió el interés por terminar con la violencia en las protestas.

Duque mostró su satisfacción por “el deseo de contribuir a un amplio proceso de escucharnos como sociedad y de encontrar soluciones”, dijo, enfocado también en sacar al país de los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, ofreció en un comunicado conjunto su respaldo a un “diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, citado por medios de prensa, aseguró ese mismo día que el Comité Nacional del Paro está dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional, sin embargo, explicó la prerrogativa.

“En nombre del Comité Nacional de Paro expresamos nuestra disposición a iniciar conversaciones, negociaciones con el Gobierno lo más pronto posible, sobre la base de que se retire el Ejército y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que se han excedido en el uso de la fuerza”, aseguró el presidente de la CUT.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 11 de las muertes señalan como "presuntamente responsable" al ESMAD. No obstante, grupos de derechos humanos dicen que ya son más de 30 las víctimas fatales.

Condena internacional
La violencia contra los manifestantes ha sido rechazada por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).

Precisamente el director ejecutivo de la División de las Américas para HRW, José Miguel Vivanco, mostró su desacuerdo con declaraciones hechas desde la cancillería de Colombia, en las que el Gobierno rechaza que esté usando vehículos armados contra los manifestantes.

Sin embargo, Vivanco denunció en la tarde del jueves, por medio de un tuit, "el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples" contra los manifestantes, a manera de verificar las denuncias.

"Es un arma peligrosa e indiscriminada", expresó Vivanco al tiempo que exigió respuesta del Ministerio de Defensa de Colombia.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”