Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Bolivia se mantiene en el primer lugar con reservas de litio que llegan a 21 millones de toneladas

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

ABI.- Según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, publicado en enero de este año, Bolivia se mantiene en el primer lugar con su reserva de litio que alcanza a 21 millones de toneladas (t), informó este miércoles el presidente ejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzáles.

"De acuerdo al reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, publicado en enero de esta gestión, estamos manteniendo el primer lugar con 21 millones de toneladas de litio metálico", indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

La máxima autoridad de Yacimientos del Litio Bolivianos, indicó que según ese informe después de Bolivia, está Argentina con una reserva que llega a 17 millones de toneladas, seguido de otros países.

En 2019, YLB informó que "un estudio reveló que el salar de Uyuni (Potosí) tiene una reserva geológica de 21 millones de toneladas de litio", lo que significa que Bolivia se consolida como el país con "las mayores reservas de ese recurso en el mundo".

"También tenemos (el salar de) Coipasa que vamos a cuantificar (sus reservas). Luego viene (el salar de) Pastos Grandes. (En Bolivia) tenemos más de 25 salares y lagunas que tienen contenido de litio. Con el tiempo va a ir incrementando este recurso de litio en el país", dijo el Presidente de YLB.

Bolivia inició la industrialización del litio, obtenido del salar de Uyuni, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de plantas a escala piloto e industrial. De esta manera, actualmente produce cloruro de potasio (agrofertilizante), carbonato de litio y baterías.

De acuerdo con los datos de un reportaje de la cadena BBC Mundo, "el triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde actualmente están las mayores reservas mundiales del metal blando. 

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.