Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sucre: El jueves se cumple el plazo para promulgar la ley de deuda de Elapas

SOCIEDAD | 4 May 2021

Las organizaciones sociales y vecinales advirtieron que de no promulgarse la ley, retomarán las medidas de presión

CORREO DEL SUR.- Pasado mañana, jueves, se cumple el plazo para que el presidente Luis Arce promulgue la Ley 248, que condona la deuda de Elapas. Las juntas vecinales están en vigilia mientras desde la Brigada Parlamentaria alertan que hasta la fecha no hay ningún documento por el que se conste que la norma fue remitida al despacho presidencial.

“Estamos a la espera, es una espera tediosa, complicada porque ha generado mucha especulación. En Elapas estamos esperando qué determinación va a tomar el Gobierno central”, dijo el gerente general de esa empresa de servicios, Wilhelm Piérola.

ADVERTENCIA

Las organizaciones sociales y vecinales advirtieron que de no promulgarse la ley, retomarán las medidas de presión.

“Diez días hábiles se cumple el día jueves 6 de mayo, por lo tanto, estamos esperando, pero ya ese día inmediatamente nos reuniremos”, adelantó Aurelio Calisaya, secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

“Esperemos que honre su palabra el señor presidente Arce Catacora, lo que manifestó el 28 de febrero en Alcantarí: ‘Cuando llegue a mi despacho, inmediatamente promulgo’”, recordó Calisaya.

El dirigente vecinal destacó también que el periodo de estiaje, que año tras año afecta a las zonas altas de la ciudad, comienza en julio.

CONSTANCIA

La diputada Lily Fernández (Comunidad Ciudadana) hizo notar que no existe un documento que pruebe que la norma fue remitida al despacho del Presidente. “Se nos ha dicho que sí se ha enviado, pero no tenemos la constancia… la constancia oficial de recepción en el poder Ejecutivo... estamos muy preocupados por aquello”, dijo.

Todo lo que se tiene es la palabra del presidente de Diputados y de oficialistas de la Brigada. “El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria nos dijo que después que han remitido de la Cámara de Diputados ha llegado (al despacho presidencial). No nos ha pasado la copia, pero nos ha garantizado que está en sus manos del Ejecutivo”, añadió Calisaya.

“No tenemos ninguna constancia porque Elapas es un brazo operativo y técnico, no somos un nivel que podamos controlar esto, esto está en manos de nuestra Brigada Parlamentaria”, apuntó Piérola. Fernández anunció que hoy realizará el seguimiento del trámite en la sede del Gobierno.

Sobre el decreto de diferimiento, Piérola informó que esperan una respuesta escrita del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que absuelva las observaciones realizadas por el directorio de Elapas en cuanto a la parte legal.

“El decreto supremo tiene bastantes observaciones nuestras, jurídicas. Hemos presentado al nivel del consejo de ministros una carta con nuestra preocupación… No se ha firmado nada todavía”, agregó.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.