Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Asignarán de manera inmediata un número de carnet de identidad para los recién nacidos de la CNS

SOCIEDAD | 3 May 2021

"Es de gran importancia para las familias porque en nuestros establecimientos de Salud se ponen unidades de atención para la madre y el niño"

ABI.- Para evitar el tráfico de niños u otro tipo de irregularidades, autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmaron este lunes un convenio interinstitucional que permitirá asignar, de manera inmediata, un número de carnet de identidad a los recién nacidos en los establecimientos de la entidad.

La gerente general de la CNS, Silvia Gallegos, y la directora general ejecutiva del Segip, Patricia Hermosa, suscribieron el acuerdo de cooperación mutua en el que la aseguradora de corto plazo, más grande del país, apoyará al Segip.

Según el documento, el acuerdo consiste en la asignación de los números de cédulas de identidad a los recién nacidos en nosocomios de la CNS a nivel nacional, bajo parámetros inherentes a sus atribuciones desarrollando acciones consensuadas, coordinadas y programadas, implementando mecanismos de acceso a su Información y Sistema de Registro otorgado.

"El presente documento es de gran importancia para las familias porque en nuestros establecimientos de Salud se ponen unidades de atención para la madre y el niño, lo cual coadyuva a tener el número de nacidos vivos, los que son registrados de manera inmediata y acceden a un número de cédula de identidad”, sostuvo Gallegos.

Este beneficio, que llegará a todos los recién nacidos en ese ente, se establecerá a través del Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI) del Segip. La aseguradora se compromete a entregar la información y datos de todos los nacidos vivos en los nosocomios e inmediatamente la entidad de identificación asignará el número de carnet de identidad.

La Directora General Ejecutiva del Segip manifestó que la firma del convenio pretende la consolidación de datos, tras la verificación de los mismos, para que los niños desde su nacimiento ya cuenten con su carnet de identidad, tal como lo hace la entidad al llegar a todos los rincones del país.

“Desde que estoy en el cargo, hace cinco meses, se emitió más de un millón de cédulas de identidad, es decir que en menos de medio año se logró entregar lo que se hacía en un año, que era de 1,5 millones. Estamos llegando a todos los municipios de Bolivia con 33 brigadas”, dijo Hermosa.

El presidente de Directorio de la CNS, Marcos Eduardo Salvatierra, manifestó que la firma del convenio fue retrasada por casi un año debido a la instabilidad del gobierno de facto, pero que con este proceso se buscará suscribir otros acuerdos con otras entidades, según un boletín institucional.  

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.