Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Oruro se beneficia con laboratorio de tuberculosis para control de la enfermedad y prevención de la Covid-19

GESTIÓN | 30 Abr 2021

En el Hospital San Juan de Dios, con esta nueva tecnología se reducirán tiempos y el tratamiento será de manera inmediata

MIN DE SALUD.- Como parte de las acciones preventivas contra la COVID-19 que lleva adelante el Gobierno central, el Ministerio de Salud y Deportes entregó este viernes equipos de detección de tuberculosis en tiempo record al departamento de Oruro, con el objetivo de prevenir que el paciente contraiga la pandemia del coronavirus que puede ser mortal en esa patología.

“Hoy impulsamos la apertura de este laboratorio que servirá para descentralizar la atención de la enfermedad y optimizará el tiempo de análisis de las muestras, con el equipamiento que ahora contamos podremos diagnosticar a los pacientes que tienen multidrogodependencia para que nuestra atención sea más eficiente, además que nos ayudará a prevenir a los pacientes que tienen esta enfermedad, de la COVID-19”, dijo la jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mariana Ramírez en un acto público.

La entrega del equipamiento para el Laboratorio de Referencia de Oruro tiene una inversión de 476.578 bolivianos que fueron financiados por el Banco Mundial y se efectiviza en el marco de la estrategia mundial TB Post 2015 “Fin a la Tuberculosis” que desarrolla Naciones Unidas en el país.

Asimismo, explicó que es parte de la entrega que el Ministerio de Salud realiza a las diferentes redes que se tiene en Bolivia con la misión de contar con un diagnóstico rápido mediante tecnología molecular.

“Con estos equipos otorgaremos una atención ágil y oportuna a nuestros pacientes y nuestros colegas médicos tendrán mejores y mayores posibilidades para realizar los estudios sin tener que trasladarse a otros departamentos como lo hacíamos hasta hoy”, sostuvo a su vez, Henry Tapia, director SEDES Oruro.

El equipamiento consiste en una cabina de extracción de gases, agitador magnético, autoclave de 79 litros, congelador para reactivos, desionizador de agua con doble cartucho, dosificador de medios, incubadoras, entre otros.

Según datos oficiales el laboratorio instalado en el Hospital San Juan de Dios de la capital orureña, también coadyuvará a detectar oportunamente la COVID-19 en pacientes de tuberculosis ya que estas dos enfermedades en su sintomatología son parecidas y con esta nueva tecnología se reducirán tiempos y el tratamiento será de manera inmediata.

Tapia enfatizó que esos equipos beneficiarán a toda la población del departamento de Oruro cuyo resultado derivará en el incremento de la oferta de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis.

“La incidencia de la enfermedad a nivel nacional alcanza al 51% siendo Santa Cruz y La Paz con las tasas más altas de casos 47,7% y 20,0% respectivamente”, detalló.

Por su parte la representante de pacientes contra la tuberculosis, Teresa Núñez del Prado, destacó la gestión del Ministerio de Salud que hoy concreta la entrega del equipamiento para fortalecer la atención de enfermos con tuberculosis.

“Nosotros estamos muy agradecidos porque así se ayudará a nuestros pacientes que se encuentran en tratamiento, sabemos que se acortará el tiempo de recuperación que hasta ahora era extenso”, acotó.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.