Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 23 de Abril de 2018

UMSA DEPLORA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Gobierno difunde video alterado para calificar a estudiantes como "violentos"

POLÍTICA | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La represión policial a los universitarios durante la marcha de este jueves en el paso del Dakar por la Sede de Gobierno será investigada y se tomarán acciones, anunció el rector Waldo Albarracín.

Al menos seis fueron los estudiantes de medicina que quedaron arrestados, acusados de atentar al paso del rally y obstruir la labor policial. La UMSA y el Colegio de Médicos de La Paz abogaron por la liberación de los sindicados, además de denunciar golpes y contusiones en la costilla contra un estudiante.

Esta jornada, Albarracín confirmó que algunos estudiantes mostraron prendas de vestir con manchas de sangre y por ello lanzó una advertencia a los policías del régimen del MAS.

“Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, dijo el rector a la comunidad reunida esta mañana en rechazo a esas acciones contra la autonomía universitaria.

Albarracín forma parte del recientemente conformado Consejo Nacional por la Defesa de la Democracia (CONADE) junto a la Central Obrera Boliviana, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, productores de coca de Yungas, exdirigentes de El Alto, activistas ambientales y colectivos ciudadanos, entre otros.

El CONADE lanzó un pronunciamiento ayer para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Ustedes saben que un país que vivió con tanta dictadura, al pueblo boliviano le costó sangre conquistar la democracia y eso lo quiere liquidar el gobierno del MAS y no lo vamos a permitir”, fue parte del discurso de Albarracín, en un discurso muy diferente al conocido carácter tranquilo del exdefensor del Pueblo.

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Quiroga, calificó a los marchistas como violentos y justificó de esa forma el accionar de la policía que incluso ingresó a la parte aledaña de la basílica de San Francisco.

Un video compartido por gente afín al oficialismo en las redes sociales, muestra a los marchistas pateando los portones de la iglesia y luego a los efectivos policiales ingresando supuestamente para “defender” ese predio.

Sin embargo, la secuencia de imágenes fue alterada, porque los primeros universitarios ingresaron a la basílica en busca de refugió luego del desbloqueo con gases lacrimógenos que hizo la policía en la avenida Montes. Luego llegaron los policías entrando a San Francisco y cerrando la puerta gritando “salgan” a los estudiantes que luego denunciaron haber recibido golpes en las costillas. Finalmente, son otros marchistas los que inmediatamente comienzan a patear las puertas para pedir que se deje de perseguir a sus compañeros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La libertad en tiempos de estatismo / WEB

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Uno de los lugares donde las barricadas fueron reprimidas con saldo fatal / VOA / CELIA MENDOZA

MUNDO | 22 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Con el fin de facilitar el diálogo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, revocó el decreto sobre ley pensiones que provocó una fuerte jornada de protestas y la muerte de al menos 25 personas en el país.

El

ARTE&SHOW | 22 Abr 2018

Hace cuatro meses que José Luis Rodríguez volvió a nacer. Luego de años arrastrando problemas de salud debido a su fibrosis pulmonar idiopática, ocurrió el milagro que tanto esperaba: recibió un trasplante bipulmonar.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.