Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

La industria muestra desinterés sobre el crédito SIbolivia y exige reactivación económica

ECONOMÍA | 29 Abr 2021

“El problema de la industria es que la demanda se ha contraído, la industria no va demandar más fondos mientras no exista quién compre"

BEL.- La gran industria expuso un marcado desinterés sobre el crédito SIbolivia que el gobierno puso a disposición, y a cambio demandaron a las autoridades, planes concretos de reactivación económica que pasa por alentar la demanda interna y aprobar incentivos fiscales como eliminar el Impuesto a las Transacciones (IT).

“El problema de la industria es que la demanda se ha contraído. Si bien el gobierno está haciendo esfuerzos en dar créditos, la industria no va demandar más fondos mientras no exista quién compre. Para que contraer deudas cuando no existe mercado para vender productos, que además está sometido al juego perverso del contrabando”, dijo el Presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CAINPAZ), Pablo Camacho.

El termómetro empresarial fue medido ayer por Activo$ Bolivia aprovechando un showroom que promovió la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en está capital, para incentivar el consumo de la producción “Hecho en Bolivia”.

Industrias como INCERPATZI, dedicada a la producción de ladrillos, FADERPA orientada a la manufactura industrial de repuestos para la industria automotriz y petrolera, además de FANAGOM, una de las primeras fábricas de productos industriales de goma, echaron sombras de desconfianza a la oferta crediticia oficial porque la consideran que “exige muchos requisitos” y lo peor “no hay señales de que la economía mejorará en el plazo inmediato, lo que podría poner en aprietos cancelar el crédito”.

El común denominador que aglutino a los representantes de la gran industria fue “no interesa a la empresa” y complementaron la posición con un contundente “quién comprará lo que producimos, sino la demanda sigue contraída y el contrabando castiga la producción nacional”.

Para la Gerente General de INCERPATZI, Mery Pachajaya, la situación económica está “realmente complicada”. Comentó que la situación económica de la empresa comenzó a deteriorarse debido a la falta de inversión de municipios y gobernaciones que paralizaron hasta en un 50% la construcción de obras como efecto de la recesión económica que vive el país.

“Estamos en este momento en el límite”, alertó Pachajaya, quién además dijo que el crédito SIbolivia, no es de interés para la empresa, porque considera que existen otras alternativas para generar fondos para reactivar las empresas, si existe necesidad de hacerlo.

Otra emprendedora de mediana talla dedicada a la creación de joyas en plata, Aracely Bascopé, declaró que está parada desde el mes de enero con su producción porque sencillamente “no hay quién compre”.

Con precios que oscilan entre los Bs70 a Bs350, Bascopé no logró, hasta ahora comercializar una sola pieza. “Tengo joyas paradas desde el año pasado y solo con apoyo de la Alcaldía logré acomodar algunas unidades pero eso fue todo”, dijo.

Una situación similar retrató Claudia Mamani, diseñadora de productos en cuero de la marca Calidad Bolivia.

“Rezo a Dios que al fin podemos vencer está difícil situación. Las ventas están paradas, comercializar una billetera, calzados o chamarras, ahora, en la actual coyuntura es difícil, y un milagro si lo consigues”, señaló la microempresaria que al igual que la gran empresa, en la actual situación considera inútil aplicar al crédito gubernamental, porque el problema a resolver, será después, “cómo cancelar la deuda si no hay ventas”.

Camacho terminó blindando la posición de los industriales cuando volvió a reiterar a las autoridades que no hay señales claras de reactivación económica.

“Si bien por el momento existen atisbos iniciales de recuperación de la economía, no quiere decir que las cosas están mejor, y mucho menos, pensar en un crecimiento del PIB, a fin de año. Estamos aún lejos de eso”, apuntó el líder empresarial.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.