Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Jueces y fiscales saturan de casos "absurdos" a opositores para mantenerlos en la cárcel

SEGURIDAD | 29 Abr 2021

Gary Prado dijo que el Ministerio Público ha perdido la objetividad y se ha convertido en un “comisariado político”

ANF.- La estrategia política del Gobierno de “sepultar” con procesos penales a quienes considera sus opositores es ejecutada por el Ministerio Público y por el Órgano Judicial que se constituyen en los operadores de la persecución política, al aceptar denuncias sin fundamento, “absurdas” y hasta inventadas, señalan tres abogados entrevistados por ANF.

El propósito de esta “lamentable costumbre” de quienes detentan el poder –criticada por organismos internacionales como la Corte IDH, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos- es saturar de querellas penales al acusado para amedrentarlo y mantenerlo en la cárcel el mayor tiempo posible, indican.

Pese a que existe en el Código Penal figuras que permiten establecer la conexión entre delitos, agregan los juristas, las autoridades optan por acumular procesos para que el acusado tenga que lidiar contra hasta 100 causas –como en el caso de José Antonio Aramayo-, lo que a nivel internacional significa un escándalo.

“Esto es algo recurrente, es una lamentable costumbre que tienen quienes detentan el poder, y que jamás en ningún momento existió la oportunidad de poner un alto; lo ha hecho Gonzalo Sánchez de Lozada, lo ha hecho Evo Morales durante 14 años, lo ha hecho Jeanine Áñez y lo está haciendo con mayor intensidad el gobierno de Luis Arce, entonces lamentablemente es algo que se ha normalizado en el país, una situación que en cualquier otra coyuntura a nivel internacional sería muy grave”, dijo a ANF Franco Albarracín, abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

//FUENTE: ANF//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.