Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Analistas ven desgaste prematuro del gobierno de Arce a menos de seis meses de su posesión

POLÍTICA | 28 Abr 2021

La fusión del partido político con el Gobierno y la falta de resolución de la crisis interna del MAS son factores causantes de ese desgaste

ANF.- Las fracturas internas del MAS, la falta de políticas públicas serias por parte del actual Gobierno y la nueva composición de las fuerzas políticas opositoras fueron algunos de los temas sobre los cuales se reflexionó en el conversatorio organizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF) hacia mediados de abril, y que contó con la participación de los analistas políticos Marcelo Arequipa, Natalia Peres, Paul Coca junto al director de ANF, P. Sergio Montes, sj.

En el diálogo se afirmó que existe un desgaste prematuro del Gobierno de Luis Arce y que lo más llamativo sería el ser provocado por el mismo Gobierno. Por otra parte, también se señaló que se está dando una suerte de fusión entre el partido político (el Movimiento Al Socialismo -MAS-) y el Gobierno, donde los liderazgos no son claros y sus acciones se ven entremezcladas.

‘’Al final ¿está gobernando Arce? es la pregunta del millón. Tienes por un lado a las Bartolinas que piden renovación, pero por otra parte tienes un Juan Ramón Quintana, del ala dura (dentro del MAS), que te dice que a los mejores soldados no se los retira (…) hay un desequilibrio que no le está haciendo bien al MAS’’ afirmó Peres.

En esta línea, Marcelo Arequipa señaló la apertura de una brecha dentro del MAS a partir de lo ocurrido en octubre del 2019 que aún no está siendo atendida. ‘’Alguien tiene que cargar con responsabilidades y culpas sobre lo que pasó el 2019, dentro del MAS, y no lo están encarando”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el Gobierno tiene actualmente un nivel de desgaste muy parecido al de un gobierno que está casi al final de su mandato, y que serían ellos mismos quienes habrían generado ese desgaste a causa de una mala política comunicacional.

“Cualquier tema que saquen es para enfrentarse con la opinión pública, no es para enfrentarse con los actores políticos y, el momento en el cual el Gobierno se enfrenta contra la opinión pública, primero que te juega en contra y segundo que te desgastas”, planteó Arequipa

Otro tema de análisis giró en torno a las políticas públicas desarrolladas por el actual gobierno, las cuales estarían muy cargadas de ideología, teniendo poco alcance. Paul Coca señaló al respecto que las acciones del actual Gobierno son absolutamente improvisadas y llevadas a cabo sin el consenso de todos los sectores de la sociedad; especialmente preocupantes serían las políticas públicas en torno a la crisis económica o a las vacunas, que en visión de Coca son inexistentes.

En tal sentido, el analista político manifestó que ‘’un país no puede vivir a punta de discurso político bajo ningún argumento. Un país no puede vivir en base a una confrontación porque sabemos muy bien que puede degenerar en una confrontación social y realmente es increíble que los bolivianos no pasemos un periodo de seis meses donde no existan este tipo de conflictos sociales generados por los propios políticos’’.

En otra parte del conversatorio, los analistas políticos se refirieron a la conformación de nuevas oposiciones enmarcadas en tres grupos. Una oposición territorial anti masista, como sería Luis Fernando Camacho en Santa Cruz, otra conformada por líderes territoriales como Iván Arias y Reyes Villa quienes están enfocados en hacer gestión para lo cual podrían negociar con el MAS, y una última que no es anti masista, sino anti evista, donde están líderes como Eva Copa.

En la reflexión se recalcó la importancia de comprender y visibilizar la complejidad de esta nueva conformación de sujetos políticos, producto de la profunda crisis por la que ha atravesado Bolivia en los últimos años, para dejar de lado las generalizaciones y simplificaciones a la hora de identificar los actores e intereses que llevan a la acción política, como en la tipificación amplia y vaga de masistas versus pititas, que en el fondo no ayudarían a solucionar los problemas que enfrenta en país.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.