Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

NIÑA DE 2 AÑOS FALLECE POR MENINGITIS EN HOSPITAL DE LA PAZ

GESTIÓN | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Una niña de 2 años y ocho meses que llegó al Hospital La Paz con fiebre y otros síntomas, como algunas manchas en piel, “petequias”, fue diagnosticada con meningitis meningocócica, señaló la Dra. Alejandra Salas, Jefa de Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, quien además informó que la niña al ser trasladada al Hospital del Niño falleció debido a que esta enfermedad es altamente mortal.

Este hecho provocó que ambientes como emergencias y pediatría sean cerrados para realizar una desinfección de alto nivel hasta que se evapore el químico y sea reabierto posteriormente, a su vez se suministró la profilaxis a todo el personal de salud que estuvieron en contacto con la niña y a los niños que se encontraban en sala de espera como a sus familias, siguiendo las medidas de bioseguridad.

Se pudo conocer que la niña era hija de un recluso del penal de San Pedro, donde posiblemente contrajo la enfermedad, por lo que también se tomó muestras al azar en el penal y se dio 5 mil comprimidos de ciprofloxacina para profilaxis en la cárcel.

La meningitis es una infección bacteriana, es la inflamación de las meninges (membranas que cubren el cerebro y la médula espinal). Esta enfermedad se debe tratar como una emergencia médica que requiere un tratamiento inmediato en el hospital, ya que es grave y puede provocar discapacidad e incluso la muerte.

Los virus u hongos pueden causar otros tipos de meningitis. Entre los síntomas de cualquier tipo de meningitis se encuentran el dolor de cabeza agudo, fiebre alta y escalofríos, cuello rígido, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos, somnolencia, confusión, convulsiones, manchas en la piel “petequias”.

Puede ser difícil detectar los síntomas en bebés y niños pequeños, ya que sólo pueden incluir inactividad o disminución de ésta, irritabilidad, poco apetito y convulsiones.

Tanto en los adultos como en los niños los síntomas se pueden presentar en unas pocas horas o después de varios días. La meningitis es altamente mortal aun tratando a tiempo y tiene secuelas, entre ellas la pérdida de la audición o sordera, impedimento visual o ceguera y daño cerebral. Este sería el primer caso de la gestión, el año pasado se tuvo dos casos, un interno de un penal y una adulta mayor, ambos fallecieron, concluyó la autoridad.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.