Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Partidos políticos en crisis

OPINIÓN | 27 Abr 2021

En América Latina ha sido muy frecuente que los partidos políticos que alguna vez conquistaron el gobierno, tanto por elecciones como por golpes de Estado, al cabo de pocas décadas terminaran perdiendo relevancia, hasta llegar, inclusive, a desaparecer.

Esto es común en nuestros países –por supuesto que hay excepciones– y es uno de los factores para el retraso comparativo con los países que han logrado superar el autoritarismo o que, por tradición, respetan la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos.

Como afirma el profesor Juan Pablo Luna, debemos reconocer que “la democracia representativa, en ausencia de partidos programáticos y relativamente estables, funciona mal”. (¿El fin de los partidos políticos? Dossier: Jóvenes y Política). Por su parte, la periodista Amelia Ribadeneira, desde otro punto de vista, expresa que “Una de las pocas reflexiones lúcidas que tuvo Lucio Gutiérrez, cuando gobernaba el Ecuador, fue plantear que existen tres países en uno: el país político, el de los medios de comunicación y el país real. Esa frase puede aplicarse a casi toda América Latina y, en especial a la región andina cuando nos preguntamos por qué vive en constante inestabilidad y pobreza”.

Clemencia Medina Vergara da un ejemplo: “En efecto, al obtener menos del 5% de la votación presidencial válida, el partido de Haya de la Torre, el Apra; el del expresidente Fernando Belaúnde Terry, Acción Popular y la Izquierda Unida, perderán su derecho a permanecer inscritos en el Registro Electoral. De hecho, el cuarto partido tradicional, el Popular Cristiano, renunció a su candidatura a la Presidencia porque preveía una derrota. Todo el mundo reconoce que los partidos tradicionales atraviesan por la peor crisis política de su historia…”, (El Tiempo de Bogotá. Colombia. Perú: desaparecen los partidos tradicionales). Estos son solamente dos casos.

Bolivia es un ejemplo de inestabilidad. Casi siempre los partidos que contaron con gran apoyo durante décadas, al fin terminaron disminuidos e irrelevantes en la política nacional. Quedan, ahora, solo siglas y, en algún caso, unos pocos partidarios con la lejana esperanza de volver a ser importantes en la vida política. En realidad, varios de los partidos políticos en nuestro país han cambiado sus objetivos y abandonado sus principios. Frecuentemente propician acciones contrarias a las que sustentaban. Este es el caso de varios partidos llamados históricos, mientras el Movimiento al Socialismo (MAS) mantiene y refuerza su origen populista.

En Bolivia, los partidos políticos creados luego de la Guerra del Chaco, ya han llegado a la categoría de marginales, o han desaparecido. El único que, al final, mostraba fuerza electoral, fue el Movimiento al Socialismo (MAS), que surgió en 2006; pero también ha entrado en las crisis habituales: diferencias entre sus militantes y dirigentes y, recientemente, resistencia a la continuidad de su dirigente histórico Evo Morales Ayma. Hay entre ellos frustración: Vienen de perder elecciones en sus bastiones, como la ciudad de El Alto, y todo indica que, por medidas ilegales, arbitrarias e impopulares, su futuro es incierto.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EX EMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.