Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

DEFENSORÍA MEDIÓ EN CONFLICTO DE REHENES EN EL CHORO

GESTIÓN | 12 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Policía confirmó, el pasado miércoles 10 de enero, la retención de cuatro efectivos de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por comunarios de la población de Trinidad Pampa, cerca de Coroico.

Seis efectivos policiales se habían constituido en el lugar para aprehender a una persona presuntamente involucrada en los enfrentamientos armados ocurridos en octubre de 2015. Dos de los seis policías lograron evitar a sus captores, mientras que los otros cuatro uniformados, incluyendo el Jefe de la División de Homicidios, fueron capturados.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos, se constituyó en la región de El Choro Bajo para persuadir, disuadir, mediar y solicitar la atención médica en la posta de salud de los rehenes. Posteriormente, se realizó una reunión informativa donde se solicitó depongan actitudes violentas y puedan devolver a efectivos policiales.

Tras horas de negociación con el sector, se pudo volver a la calma y a la convivencia pacífica, consiguiendo se realice la atención médica correspondiente a las personas retenidas, precautelando su salud y bienestar. La situación del conflicto es latente por el interés que hay sobre la explotación de la mina, en medio de una fricción permanente y el uso de armas de fuego.

En octubre de 2015, en la zona de los Yungas del departamento de La Paz se protagonizaron violentos enfrentamientos, que dejaron como saldo la muerte de tres personas, cooperativistas de la mina Cruz del Sur y comunarios de Trinidad Pampa. Por esos hechos precedentes, se pedía la aprehensión de Freodolino D. y Primo P., en tanto que Mario M. se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro.

//FUENTE: TOMADO DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.