Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“La vía al desarrollo”

OPINIÓN | 12 Ene 2018

En los años 70, las guerrillas marxistas incendiaron varias partes de nuestra América, los profesores de economía repetían como loros la teoría cepalista y nuestras familias empezaban a diezmarse producto de la migración a EEUU. En esa misma época, pero en la lejana Asia, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Surcorea crecían a ritmos acelerados.

Hoy, mientras nuestras naciones tienen soportar los desastres causados por Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales, los “leones africanos” rugen, y nos muestran una nueva África. La imagen de “los pobres negritos”, es la mejor manera para que las ONGS de izquierda obtengan recursos de los países desarrollados. Pero la realidad es otra: El flujo anual de inversión extranjera directa en África aumentó de U$S 9 mil millones en 2000 a 62 mil millones en 2008. Los recursos naturales han atraído mucho al capital extranjero nuevo, pero también el turismo, sectores textiles y calzado, construcción, banca y telecomunicaciones. Entre 1990 y 2013, la libertad económica, medida por el Instituto Fraser de Canadá, aumentó de 4.75 puntos sobre 10, a 6.23 y más la libertad comercial: de 4.03 a 6.39. La variable “acceso a dinero sólido”, pasó de un mínimo de 4,9 puntos en 1995, a un 7,27 en 2013.

Los derechos de propiedad y el comercio libre en la agricultura, han reducido de manera considerable las hambrunas y las muertes por desnutrición. En el año 2000 la esperanza de vida era de 54 años, para el año 2016 subió a 65 años.

Durante siglos, los africanos estuvieron azotados por el socialismo en diferentes versiones. Pero como lo indica la consultora McKinsey & Co, en naciones como Benin, Botswana, Ghana, Namibia, Senegal y Sudáfrica, las regulaciones se han relajado, los estados han reducido su tamaño y los derechos de propiedad se han fortalecido.

Muchas instituciones cristianas aportaron para mejorar los marcos éticos. La escritora e investigadora LaSharnda Beckwith en un estudio titulado “An Empirical Study: How Christians Influence Global Markets” muestra como la ética cristiana del trabajo, el ahorro y la honestidad en los contratos tuvo mucho influencia en la pacificación y crecimiento de las naciones africanas.

¿Las cosas son perfectas en África? Desde luego que no. La perfección es inalcanzable para la humanidad.

Todavía existe violencia, fraudes en las elecciones y mucha corrupción que es el efecto lógico del socialismo. Pero mientras nosotros seguimos dando tumbos en variantes folklóricas del socialismo (en Bolivia y Argentina el Estado controla el 60% de la economía), el continente negro transita el camino del progreso con gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.