Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 19 de Julio de 2018

Escribe: Hugo Marcelo Balderrama

“La vía al desarrollo”

OPINIÓN | 12 Ene 2018

En los años 70, las guerrillas marxistas incendiaron varias partes de nuestra América, los profesores de economía repetían como loros la teoría cepalista y nuestras familias empezaban a diezmarse producto de la migración a EEUU. En esa misma época, pero en la lejana Asia, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Surcorea crecían a ritmos acelerados.

Hoy, mientras nuestras naciones tienen soportar los desastres causados por Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales, los “leones africanos” rugen, y nos muestran una nueva África. La imagen de “los pobres negritos”, es la mejor manera para que las ONGS de izquierda obtengan recursos de los países desarrollados. Pero la realidad es otra: El flujo anual de inversión extranjera directa en África aumentó de U$S 9 mil millones en 2000 a 62 mil millones en 2008. Los recursos naturales han atraído mucho al capital extranjero nuevo, pero también el turismo, sectores textiles y calzado, construcción, banca y telecomunicaciones. Entre 1990 y 2013, la libertad económica, medida por el Instituto Fraser de Canadá, aumentó de 4.75 puntos sobre 10, a 6.23 y más la libertad comercial: de 4.03 a 6.39. La variable “acceso a dinero sólido”, pasó de un mínimo de 4,9 puntos en 1995, a un 7,27 en 2013.

Los derechos de propiedad y el comercio libre en la agricultura, han reducido de manera considerable las hambrunas y las muertes por desnutrición. En el año 2000 la esperanza de vida era de 54 años, para el año 2016 subió a 65 años.

Durante siglos, los africanos estuvieron azotados por el socialismo en diferentes versiones. Pero como lo indica la consultora McKinsey & Co, en naciones como Benin, Botswana, Ghana, Namibia, Senegal y Sudáfrica, las regulaciones se han relajado, los estados han reducido su tamaño y los derechos de propiedad se han fortalecido.

Muchas instituciones cristianas aportaron para mejorar los marcos éticos. La escritora e investigadora LaSharnda Beckwith en un estudio titulado “An Empirical Study: How Christians Influence Global Markets” muestra como la ética cristiana del trabajo, el ahorro y la honestidad en los contratos tuvo mucho influencia en la pacificación y crecimiento de las naciones africanas.

¿Las cosas son perfectas en África? Desde luego que no. La perfección es inalcanzable para la humanidad.

Todavía existe violencia, fraudes en las elecciones y mucha corrupción que es el efecto lógico del socialismo. Pero mientras nosotros seguimos dando tumbos en variantes folklóricas del socialismo (en Bolivia y Argentina el Estado controla el 60% de la economía), el continente negro transita el camino del progreso con gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada.

/*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En más de una hora hubo intercambio de ideas y alusiones entre la feminista y el empresario /  FACEBOOK

POLÍTICA | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La feminista María Galindo tuvo en su emisora al líder opositor Samuel Doria Medina, dentro del espacio de entrevistas denominado “La barricada”. Con su característica arremetida discursiva, la caudillo de Mujeres Creando trató de sacar de sus casillas al político y empresario quien le contestó con un contundente “no sabes lo que estás hablando”.

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

OEA condenó con 21 votos al régimen represor de Ortega / VOA

MUNDO | 18 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía nicaragüense y civiles armados partidarios del gobierno, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.