Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

ADVENTISTAS VEN RESTRICCIÓN A LA DIGNIDAD HUMANA EN CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

SOCIEDAD | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias evangélicas del país prosiguen la denuncia contra el artículo 88 del Código del Sistema Penal. La Iglesia Adventista del Séptimo Día emitió un pronunciamiento en el que advierte que ese precepto significa una restricción a la dignidad humana.

El comunicado fue difundido este jueves en el portal de noticias de esta congregación mundial cristiana y su filial en Bolivia en el que se apela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una de las bases al respeto de libertad religiosa que, según se advierte, está en riesgo por la redacción del inciso 11 del art. 88 del CSP o Ley 1005, promulgada el pasado 15 de diciembre.

“ARTÍCULO 88. (TRATA DE PERSONAS). I. Será sancionada con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con alguno de los siguientes fines: (…) 11. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”

“La Iglesia Adventista del Séptimo Día sostiene que la libertad de religión es un derecho humano, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales y nacionales; entiende que la restricción a este derecho es una restricción a la dignidad humana”, expuso parte del comunicado.

Las iglesias evangélicas son organizaciones religiosas y de culto cristiano. Su inclusión en esta normativa se hace junto a otras figuras catalogadas dentro de la trata de personas como la venta de órganos, la esclavitud, la prostitución y pornografía, la explotación laboral forzada y otros.

La nota agrega: “La Iglesia percibe con preocupación cualquier amenaza a este derecho humano fundamental” y afirma que el Departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Bolivia en coordinación con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa en Sudamérica hacen seguimiento a este caso en el país.

El presidente de la Iglesia Adventista en Bolivia es el pastor Hiram Kalbermatter, designado por su sede mundial el pasado 12 de diciembre en relevo de Luis Mário de Souza, quien ocupó ese cargo durante tres años antes de ser posesionado como secretario ministerial de la Unión Centro Oeste Brasilera.

“Este es un momento de prudencia y diálogo, por este motivo, la Iglesia hace una invitación a todas las personas y organizaciones para unirnos en oración. Que Dios conceda sabiduría a nuestros gobernantes sobre el tema en discusión”, concluye la nota de este grupo evangélico en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.