Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 23 de Abril de 2018

ADVENTISTAS VEN RESTRICCIÓN A LA DIGNIDAD HUMANA EN CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

SOCIEDAD | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias evangélicas del país prosiguen la denuncia contra el artículo 88 del Código del Sistema Penal. La Iglesia Adventista del Séptimo Día emitió un pronunciamiento en el que advierte que ese precepto significa una restricción a la dignidad humana.

El comunicado fue difundido este jueves en el portal de noticias de esta congregación mundial cristiana y su filial en Bolivia en el que se apela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una de las bases al respeto de libertad religiosa que, según se advierte, está en riesgo por la redacción del inciso 11 del art. 88 del CSP o Ley 1005, promulgada el pasado 15 de diciembre.

“ARTÍCULO 88. (TRATA DE PERSONAS). I. Será sancionada con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con alguno de los siguientes fines: (…) 11. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”

“La Iglesia Adventista del Séptimo Día sostiene que la libertad de religión es un derecho humano, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales y nacionales; entiende que la restricción a este derecho es una restricción a la dignidad humana”, expuso parte del comunicado.

Las iglesias evangélicas son organizaciones religiosas y de culto cristiano. Su inclusión en esta normativa se hace junto a otras figuras catalogadas dentro de la trata de personas como la venta de órganos, la esclavitud, la prostitución y pornografía, la explotación laboral forzada y otros.

La nota agrega: “La Iglesia percibe con preocupación cualquier amenaza a este derecho humano fundamental” y afirma que el Departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Bolivia en coordinación con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa en Sudamérica hacen seguimiento a este caso en el país.

El presidente de la Iglesia Adventista en Bolivia es el pastor Hiram Kalbermatter, designado por su sede mundial el pasado 12 de diciembre en relevo de Luis Mário de Souza, quien ocupó ese cargo durante tres años antes de ser posesionado como secretario ministerial de la Unión Centro Oeste Brasilera.

“Este es un momento de prudencia y diálogo, por este motivo, la Iglesia hace una invitación a todas las personas y organizaciones para unirnos en oración. Que Dios conceda sabiduría a nuestros gobernantes sobre el tema en discusión”, concluye la nota de este grupo evangélico en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alcalde cochabambino recibió detención domiciliaria este sábado por caso mochilas chinas / FACEBOOK

POLÍTICA | 22 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- José María Leyes recibió detención domiciliaria este sábado por el caso de mochiles chinas; sin embargo, el régimen apelará esa decisión este lunes para pedir que el alcalde cochabambino sea remitido a la cárcel de San Sebastián, además de dar plazo de tres días para que se elija un nuevo burgomaestre.

La libertad en tiempos de estatismo / WEB

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Uno de los lugares donde las barricadas fueron reprimidas con saldo fatal / VOA / CELIA MENDOZA

MUNDO | 22 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Con el fin de facilitar el diálogo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, revocó el decreto sobre ley pensiones que provocó una fuerte jornada de protestas y la muerte de al menos 25 personas en el país.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.