Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Surgen voces para rebajar el aparato burocrático departamental y municipal en La Paz

POLÍTICA | 22 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto la Alcaldía como la Gobernación en La Paz, a través de sus nuevas cabezas ejecutivas, han comenzado a cuestionar el exceso de carga burocrática que existe en las reparticiones públicas. Por eso, se plantea el reacomodo de personal o rebaja de salarios en ambas entidades.

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, afirmó que la planilla mensual del municipio paceño ascendió a la fecha a Bs 51 millones mensuales para 9 mil funcionarios, de los cuales 7.940 figuran en el Ejecutivo edil.

En ese marco, Arias aseguró que se procederá a un proceso de descentralización y reacomodo del aparato burocrático para evitar la figura de “masacre blanca” a partir del 3 de mayo, cuando asuma funciones.

“Sería el colmo que en la gestión del ‘Negro’ exista masacre blanca; es contradictorio, pero voy a descentralizar, voy a reacomodar al personal y la idea no es recontratar más personas y esperemos que los funcionarios entiendan que estamos frente a nuevos retos para la ciudad de La Paz”, dijo Arias.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) creció en más de 4 mil empleados públicos en la última gestión del alcalde saliente Luis Revilla. El burgomaestre justifica aquello por la contratación de personal de salud para los centros médicos dependientes de la Alcaldía y los trabajadores del servicio de transporte PumaKatari.

“Solo en el PumaKatari son mil personas”, señaló Revilla, al desglosar que existen tres turnos de servicio que implica el sueldo para un chofer, un anfitrión y los técnicos y administrativos que trabajan en cada parada.

En tanto, desde la agrupación Jallalla, que ahora cuenta con la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto, su dirigente ejecutivo Leopoldo Chui, planteó formalmente una reducción de sueldos en los altos cargos y también los legislativos departamental y edil.

“Como asambleísta departamental, personalmente hoy, con la Biblia en la mano, nosotros vamos a rebajarnos el sueldo al salario mínimo y el resto, el remanente, se va a ir a los niños, a los adultos mayores y a sectores vulnerados que lamentablemente hasta el día de hoy no han tenido atención por el Estado”, dijo Chui en conferencia de prensa en plaza Murillo.

Chui será primer asambleísta departamental por La Paz, y su pedido de rebaja al salario mínimo de Bs 2.100, unos 300 dólares, fue dirigido al gobernador electo Santos Quispe, y la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa. Ambos cargos, según la escala salarial vigente, tienen asignados sueldos de Bs 16.000, mientras sus asambleístas y secretarios municipales, respectivamente, reciben mensualmente Bs 14 mil en promedio.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.