Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

TCP rechazó demanda de nulidad de la sentencia que avaló la reelección de Evo

POLÍTICA | 21 Abr 2021

Abogado Yáñez lamentó la forma cómo se maneja la justicia constitucional, que notifica fallos con más de un año de retraso 

CORREO DEL SUR.- Una acción de amparo constitucional presentada por un grupo de abogados que pidieron al TCP la nulidad de la sentencia 084/2017, que avaló la reelección de Evo Morales, obligó a los tribunos a hacer "aparecer" una resolución de la comisión de admisión que había rechazado esta demanda. Lo curioso es que mientras los abogados exigían que el TCP se pronuncie sobre esta demanda, y no había respuesta oficial de los magistrados pese a las constantes consultas en el órgano constitucional, este miércoles, durante una audiencia de acción de amparo, apareció la resolución constitucional de rechazo con fecha de diciembre de 2019, pero recién fue notificada ayer, martes, 20 de abril.

La demanda fue planteada el 2019, por los abogados Angelica Siles, José Antonio Rivera Santibáñez, William Bascopé, Gilberto Cortez, William Herrera y otros que exigían al TCP la nulidad de la sentencia de reelección.

El TCP demoraba en su pronunciamiento y los demandantes plantearon una acción de amparo en octubre de 2020, el trámite de este amparo también se demoró más de seis meses y recién este miércoles fue tramitado y rechazó otorgar tutela a los accionantes porque, el fallo que exigían, ya se había resuelto hace más de un año, pero recién fue notificado ayer, un día antes de la audiencia de amparo.

El abogado Arturo Yáñez, lamentó la forma cómo se maneja la justicia constitucional, que notifica fallos con más de un año de retraso de la supuesta fecha de emisión.

El auto constitucional de diciembre de 2019, que fue notificada recién ayer, señala que rechaza la acción de inconstitucionalidad presentada por Angélica Silez, Gilberto Cortez y otros, solicitando la nulidad de la sentencia 084/2017.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.