Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ministro es capturado recibiendo coima y Quintana lo minimiza

POLÍTICA | 14 Abr 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para el exministro de la Presidencia, Ramón Quintana, el soborno de 20 mil dólares con el que fue sorprendido el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue algo de “intrascendencia” y equivalente a “cinco pesos”. El Gobierno afirma que hay una red criminal detrás de ese episodio.

La noche de ayer, en inmediaciones de un céntrico café de La Paz, el ahora exministro fue capturado por la Policía luego de recibir un pago de 20 mil dólares en una bolsa negra, como “adelanto” para “beneficiar a un sector”, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El señor Characayo será puesto ante la justicia por estos hechos cometidos. Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas, en la adquisición y saneamiento de tierras; este tipo de actos no tienen cabida en nuestro Gobierno”, declaró el ministro en horas de la mañana.

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, el caso no es aislado y se prevé mayores aprehensiones dentro de una “organización criminal” que incluiría al MDRyT y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el director de Desarrollo, Hiper García Quecaña.

“Estamos ante una organización criminal que no estaba conformada solamente por esas dos autoridades, aparentemente hay autoridades de diferentes niveles de Estado que están en este momento siendo objeto de investigación”, declaró Lima, en conferencia de prensa.

El escándalo salpicó al Gobierno, pero para el exministro de la Presidencia, y hombre fiel a Evo Morales, Ramón Quintana, el caso es aislado en comparación a todos los años anteriores, cuando se apropiaban tierras en el oriente.

“Para mí, personalmente, es intrascendente, obviamente tiene valor que un ministro esté recibiendo 20 mil dólares. ¿Ustedes imaginan lo que significa en términos de millones de dólares el tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz en los últimos 50 años?”, declaró en un taller de “formación política” que brindó en Cochabamba, al lado del jefe cocalero.

Quintana adelantó que existen investigaciones sobre casos similares en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Ministerio de Obras Públicas, que actualmente dirige el ministro Edgar Montaño, y que casos como el presentado en el MDRyT serán utilizados por la oposición para tratar de perjudicar al MAS.

“A partir de este episodio se va a desencadenar una guerra contra el Gobierno, por cinco pesos que cualquier dirigente haya cobrado para dar un cargo público; acuérdense lo que les digo, van a empezar a denunciar que las listas azules, negras, blancas, van a denunciar la corrupción en todo lado”, acotó.

La oposición calificó el caso como un hecho de corrupción que lleva la complicidad del MAS y sus “socios”.

“La detención del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras cobrando coima de 20 mil dólares, es indicio de que ha vuelto la corrupción al MAS y que desde las más altas instituciones del Estado se trafican tierras, en beneficio y complicidad con dirigentes y sectores socios al MAS”, escribió en Twitter, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

A su turno, el jefe de Comunidad Ciudadana y expresidente Carlos Mesa, manifestó que la corrupción se repite en los más altos niveles del Gobierno de Luis Arce, como sucedió en la administración de Evo Morales.

“La práctica que creció en los 14 años de Morales con cientos de casos que quedaron impunes, y que se instala de nuevo, es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia”, citó.

Con Characayo el MDRyT tendrá a un tercer ministro en menos de seis meses, luego del primer caso de irregularidades que implicó a Wilson Cáceres.

Cáceres, dirigente de los denominados “interculturales”, fue denunciado en noviembre de haber designado a su pareja sentimental en un cargo jerárquico como es la Jefatura de Gabinete, por lo cual fue destituido a semanas de asumir el ministerio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.