Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 9 de Mayo de 2021

Opositores ganaron con 1,4 millones de votos en 8 de 10 ciudades clave y el MAS dos con 109 mil

POLÍTICA | 14 Abr 2021

En muchas ciudades del territorio nacional el MAS bajó su votación con relación a las elecciones de 2015

ANF.- Las organizaciones políticas de oposición ganaron la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales en 2021 con 1.389.800 de votos en siete ciudades capitales y El Alto, en tanto que el Movimiento al Socialismo (MAS) solo alcanzó la victoria en dos capitales con 109.901 votos.

La revisión se realizó con base en el cómputo oficial publicado en el portal del Tribunal Supremo Electoral de las organizaciones políticas que se ubicaron en primer lugar, es decir, el Movimiento al Socialismo y en el caso de los opositores diversos frentes políticos. Los datos de la elección de 2015 fueron obtenidos del Atlas Electoral tomo IV.

La Paz, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni Cobija, Cochabamba y El Alto son las ciudades donde las alcaldías estarán dirigidas por siete organizaciones políticas diferentes, solo el Movimiento Tercer Sistema ganó en dos municipios. Mientras que el MAS venció en Oruro y Sucre.

Las ciudades capitales además de El Alto con mayor población se quedaron en manos de los opositores, a decir de los resultados oficiales de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del Tribunal Supremo Electoral.

En La Paz, Iván Arias de la agrupación PBCSP (Por el Bien Común Somos Pueblo) obtuvo 263.511 votos. Es una de las ciudades que acoge a las instituciones políticas más importantes del país, como el órgano Ejecutivo y Legislativo y todas las que se desprenden de ellas.

En 2015, Luis Revilla de Soberanía y Libertad fue electo con 304.567. El partido azul bajó su votación de 205.975 votos a 201.211 obtenidos en estas últimas elecciones.  

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La sucesión constitucional fue la salida pacífica acordada por el MAS, la oposición, Iglesia y veedores internacionales / RRSS

POLÍTICA | 7 May 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso de supuesto “golpe” a Evo Morales en noviembre de 2019 queda otra vez descartado con declaraciones de una protagonista de las reuniones previas a la sucesión constitucional, que descarta que se haya mencionado a Jeanine Áñez como futura presidenta o que haya logrado el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Foto agencias

ARTE&SHOW | 7 May 2021

Destacan filmes Chaco, de Diego Mondaca; Mi Socio 2.0, de Paolo Agazzi; y Compañía, de Miguel Hilari

Foto agencias

SEGURIDAD | 7 May 2021

Franco fue nombrado gerente general de la estatal en telecomunicaciones por el Directorio de la empresa en 2020

Foto agencias

ECONOMÍA | 7 May 2021

“El objetivo de esta norma es modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos de contratación”

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

Auza señaló que antes se vacunaba a 8 mil personas por día, pero con la campaña las inoculaciones llegaron a 40 mil dosis aplicadas

Foto agencias

SOCIEDAD | 7 May 2021

La ciudad valluna es uno de los municipios que ha registrado dos casos positivos de rabia en humanos que derivaron en muerte