Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

Escribe: Paulovich

“El Dakar será de Evo”

OPINIÓN | 9 Ene 2018

En mi viejo álbum de recuerdos destaca nítidamente el descubrimiento del Dakar por parte de nuestro Presidente Vitalicio, hecho ocurrido cuando en Bolivia solo realizábamos competencias ciclistas impulsadas por el Padre Pérez, actualmente en España, y algunas pruebas automovilísticas que consagraron como ídolos nacionales a Oscar Crespo Maurice, Dieter Hubner y los legendarios hermanos Orihuela que hace muchas décadas nos emocionaron cumpliendo con una épica prueba entre Buenos Aires y Caracas, interviniendo también en ella el paceño Del Carpio. Este ejercicio mental culminó con la sorpresiva inscripción para el Dakar de Bolivia, cuando los únicos que habían oído hablar de ello fueron Evo y Ramón de la Quintana; quieres inscribieron a Bolivia en esa competencia.

Despertando las sospechas de muchos maliciosos como yo, que creyeron ver en este hecho un negocio favorable a sus intereses particulares. Al cabo de algunos años, compruebo que no anduvimos muy lejos de nuestras sospechas, porque hoy la prueba del Dakar que pasará también por territorio boliviano y salvará a Evo de sus problemas coyunturales, como ser la huelga de médicos que pronto cumplirá cincuenta días y el apoyo de muchos sectores de trabajadores, hechos que constituyen verdaderos motivos de seria preocupación para quien maneja el timón del Estado.

Como cotidianamente hago, consulté este tema de mi columna periodística con mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, quien me informó que nuestro Presidente Vitalicio anda pegado a informaciones digitales sobre la competencia del Dakar que comenzó a correrse en el Perú y pronto ingresará a Bolivia, para culminar en la Argentina y en la cual intervienen varios competidores nacionales con diversos resultados, algunos no muy halagüeños, pero confiamos que nuestros representantes consigan mejorar y consigan algún premio para el país.

Mientras tanto, mi discípula periodística me informa que el Presidente ya se dirigió a todos los bolivianos anunciando que adoptará las medidas necesarias para solucionar el estado caótico de nuestro país, lo cual nos ha dejado temblando, ya que no sabemos cuáles podrían ser… al iniciarse el año decisivo para sus planes de perpetuarse en el poder.

Antes de finalizar mi conversación con la cholita cochabambina nacida en Quillacollo, resolvimos que a raíz de las posibles medidas gubernamentales deberíamos reservar hospedaje en la ciudad de Oruro, donde iniciaremos nuestra gira carnavalera que cubrirá la ciudad de Pagador, Cochabamba y Santa Cruz; porque sólo así lograremos salir indemnes de una época que se anuncia peligrosa.

//*ALFONSO PRUDENCIO CLAURE “PAULOVICH” ES ESCRITOR, PERIODISTA Y COLUMNISTA/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.