Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 23 de Abril de 2018

Escribe: Paulovich

“El Dakar será de Evo”

OPINIÓN | 9 Ene 2018

En mi viejo álbum de recuerdos destaca nítidamente el descubrimiento del Dakar por parte de nuestro Presidente Vitalicio, hecho ocurrido cuando en Bolivia solo realizábamos competencias ciclistas impulsadas por el Padre Pérez, actualmente en España, y algunas pruebas automovilísticas que consagraron como ídolos nacionales a Oscar Crespo Maurice, Dieter Hubner y los legendarios hermanos Orihuela que hace muchas décadas nos emocionaron cumpliendo con una épica prueba entre Buenos Aires y Caracas, interviniendo también en ella el paceño Del Carpio. Este ejercicio mental culminó con la sorpresiva inscripción para el Dakar de Bolivia, cuando los únicos que habían oído hablar de ello fueron Evo y Ramón de la Quintana; quieres inscribieron a Bolivia en esa competencia.

Despertando las sospechas de muchos maliciosos como yo, que creyeron ver en este hecho un negocio favorable a sus intereses particulares. Al cabo de algunos años, compruebo que no anduvimos muy lejos de nuestras sospechas, porque hoy la prueba del Dakar que pasará también por territorio boliviano y salvará a Evo de sus problemas coyunturales, como ser la huelga de médicos que pronto cumplirá cincuenta días y el apoyo de muchos sectores de trabajadores, hechos que constituyen verdaderos motivos de seria preocupación para quien maneja el timón del Estado.

Como cotidianamente hago, consulté este tema de mi columna periodística con mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, quien me informó que nuestro Presidente Vitalicio anda pegado a informaciones digitales sobre la competencia del Dakar que comenzó a correrse en el Perú y pronto ingresará a Bolivia, para culminar en la Argentina y en la cual intervienen varios competidores nacionales con diversos resultados, algunos no muy halagüeños, pero confiamos que nuestros representantes consigan mejorar y consigan algún premio para el país.

Mientras tanto, mi discípula periodística me informa que el Presidente ya se dirigió a todos los bolivianos anunciando que adoptará las medidas necesarias para solucionar el estado caótico de nuestro país, lo cual nos ha dejado temblando, ya que no sabemos cuáles podrían ser… al iniciarse el año decisivo para sus planes de perpetuarse en el poder.

Antes de finalizar mi conversación con la cholita cochabambina nacida en Quillacollo, resolvimos que a raíz de las posibles medidas gubernamentales deberíamos reservar hospedaje en la ciudad de Oruro, donde iniciaremos nuestra gira carnavalera que cubrirá la ciudad de Pagador, Cochabamba y Santa Cruz; porque sólo así lograremos salir indemnes de una época que se anuncia peligrosa.

//*ALFONSO PRUDENCIO CLAURE “PAULOVICH” ES ESCRITOR, PERIODISTA Y COLUMNISTA/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alcalde cochabambino recibió detención domiciliaria este sábado por caso mochilas chinas / FACEBOOK

POLÍTICA | 22 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- José María Leyes recibió detención domiciliaria este sábado por el caso de mochiles chinas; sin embargo, el régimen apelará esa decisión este lunes para pedir que el alcalde cochabambino sea remitido a la cárcel de San Sebastián, además de dar plazo de tres días para que se elija un nuevo burgomaestre.

La libertad en tiempos de estatismo / WEB

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Uno de los lugares donde las barricadas fueron reprimidas con saldo fatal / VOA / CELIA MENDOZA

MUNDO | 22 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Con el fin de facilitar el diálogo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, revocó el decreto sobre ley pensiones que provocó una fuerte jornada de protestas y la muerte de al menos 25 personas en el país.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.