Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ROMERO Y CRUZ INTERCAMBIAN CARTAS QUE DILATAN ACUERDO EN CONFLICTO MÉDICO

SOCIEDAD | 5 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, remitió una carta de respuesta a la misiva enviada más temprano por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo en torno al conflicto del sector salud. El cese de cualquier acción contra los médicos y estudiantes movilizados es el punto a ser consensuado.

En conferencia de prensa, Cruz explicó que tras leer la carta del Ejecutivo que establece los avances alcanzados en los encuentros de Santa Cruz y Cochabamba del pasado domingo y lunes, respectivamente, el sector decidió pedir la inclusión de un punto referido a la persecución judicial.

La carta, dijo Cruz, no incluyó el punto 6 de los preacuerdos logrados en ambas reuniones.

“El punto 6 indica, correspondiente al cese de persecución a estudiantes dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones, despidos y clausuras de farmacias”, expuso.

Como detalle de forma, también quedó pendiente la revisión en el estilo de redacción del acuerdo final.

Romero había remitido una nota al Colegio Médico de Bolivia, dejando pendiente, el tratamiento de las sanciones laborales o económicas establecidas, por las acciones generadas durante los 44 días de paro y movilizaciones.

Con ello, el funcionario del Ejecutivo no ve necesaria una reunión conjunta y recuerda a los médicos que se cumplió con la petición de elaborar una Ley General de Salud, la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje para tratar los casos de negligencia y coordinar los aranceles y costos que regirán para el sector privado.

El acuerdo logró también anular la creación de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Salud, respetando la Ley 3131 del ejercicio de la profesión médica.

“Consideramos que no hay ya ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes”, declaró el ministro.

Mientras el tema salud va a una solución definitiva, otros sectores se han sumado al pedido de abrogación del Código del Sistema Penal en su integridad.

El artículo que cuestionaron los médicos fue el 205 que será abordado por la Asamblea Legislativa la siguiente semana. El pedido de derogación del mandatario Evo Morales, del art. 205 y el art. 137, fue atendido esta tarde por la comisión legislativa que trabaja durante el receso parlamentario y derivó el tratamiento a plenaria, posiblemente para el martes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.