Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lima admite que se arma caso contra Áñez por la vía ordinaria porque el MAS no tiene 2/3 para ir a juicio de responsabilidades

POLÍTICA | 24 Mar 2021

Bancada de Creemos podía no autorizar el juicio de responsabilidades, y en ese caso se archivaba la figura

ANF.- El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que decidieron iniciar un proceso penal ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez, porque el Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene dos tercios para un juicio de responsabilidades como correspondería a su investidura.

“Porque no tenemos dos tercios de la Asamblea (Legislativa Plurinacional) y hay que armar un caso, no se puede ir con una acusación tan grave el día uno”, reconoció Lima en una entrevista realizada por María Galindo en Radio Deseo.

La autoridad intentó explicar que el caso contra Áñez por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, es porque cuando se consumó el “golpe” ella era senadora.

La autoridad partió de la premisa de que en la Asamblea Legislativa la bancada de Creemos podía no autorizar el juicio de responsabilidades, en ese caso se archivaba la posibilidad de juicio de responsabilidades y la exmandataria no hubiera sido enjuiciada.

Manifestó que en esa línea se debía construir “la legitimidad y la prueba”. Precisó que el proceso de Áñez tenía que “partir del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, que investigan en el país la crisis política en 2019.

Según Lima, “Lo que no puede haber en el país -si la Asamblea cree que los dos tercios de votos- es un escudo de impunidad, están completamente equivocados, porque tienes la vía constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

El Movimiento al Socialismo no tiene el control pleno de la Asamblea, por lo menos no los dos tercios que requeriría para autorizar un juicio de responsabilidades.

“Tengo que ir a convencerlos a todos que es un caso justo, que tiene que ser escuchado por la justicia. Con Jorge Quiroga, con Carlos Mesa, con todos los que tengan que ver en este caso”, sostuvo Lima.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos han anticipado que no respaldarán un juicio sobre la base de presuntos delitos inexistentes, como es el caso "golpe de Estado".

La Constitución Política del Estado prevé que los expresidentes se acogen a juicio de responsabilidades. Sin embargo, el Gobierno de Luis Arce impulsa un juicio ordinario en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, incluso fue enviada con detención preventiva a la cárcel por seis meses.

La Fiscalía abrió un proceso por el presunto “golpe de Estado”, aunque la exmandataria y diferentes voces de oposición sostienen que es un caso inexistente.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.